PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Análisis educativo de contenidos y codificación, aspectos educativos

Análisis educativo de contenidos y codificaciones, aspectos educativos

A.- Se observó a los niños de maternal 2 y 3, preescolar 1 A, 1 B, preescolar 2

Durante dos semanas 1 hora por grupo, entre Laura y Rosalinda, para tener diferentes visiones. Estas observaciones se hicieron basadas en el Manual DSM IV, que es el que utilizan los psicólogos, neurólogos a nivel mundial.

B.- Después de estas observaciones, como era poco el tiempo, nos limitamos a trabajar con los niños de preescolar dos, ya que son los que más se acercan a la edadque menciona el manual DSM IV que es del los 6 años hacia arriba, bueno estos tienen 4-5 años.

C.- Se requirió de más información para saber si en este grupo de niños hubiera algunos que tuvieran características del TDAH, y se aplicaron unos cuestionarios, solamente a las personas que estuvieran trabajando directamente con los niños, así que los aplicamos a la maestra titular y la maestra asistente, ya que estas han trabajado por lo menos 6 meses seguidos, como lo mencionael manual. Son 18 niños los que integran el grupo, se hizo un cuestionario por niño, cada maestra lleno un tanto, teniendo como resultado 36 cuestionarios.

D.-El cuestionario que aplicamos para los niños lo obtuvimos de Internet, de la Asociación Americana de Psiquiatría, que constade 17 preguntas; 8 de ellas dirigidas a hiperactividad/impulsividad. (Se considera que un niño tiene hiperactividad/impulsividad si contesta afirmativamenteal menos 5 de estas preguntas). Estos síntomas tienen que producirse durante al menos 6 meses de forma repetida y antes de los 7 años. (Ver el anexo 1).

Las otras 9 preguntas son de Déficit de Atención, (los niños presentan déficit de atención si contestan al menos 6 de estas preguntas). Siempre que se produzcan de forma repetida durante al menos 6 meses y antes de los 7 años. (ver anexo 1).

Este cuestionario, se tomó como análisis.Para decidir cuales eran los posibles niños con TDAH de acuerdo a lo que respondió, la maestra titular y la asistente y que ambas coincidieranen sus observaciones con el mismo niño, resultando cinco posiblesniños y de estos confirmados dos.

Nuestro fin al aplicar éste cuestionariofue para ver si tenían conocimiento de que existiera ese problema en el CENDI enel que laboran. Y una vez ya aplicado el cuestionario a los niños y a las maestras, le hicimos el cuestionario –entrevistaa la psicóloga, directora y padres de familia. Se le aplicaron mismas preguntas a personas diferentes: padres, educadora, psicóloga.

Una vez detectados los posibles niños con TDAH entrevistamos a sus padres más detalladamente.

Los programas manejados por el CENDI son los de Educación Inicial” y “Educación Preescolar”.

www.ondasalud.com/edision/componentes/noticias

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: análisis, educativo, contenidos, codificación, aspectos, programas, proyecto, desarrollo, investigación.
d

Comenta este trabajo

d d d