PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Postura neuronal

Postura neuronal

Desde estas dos posturas neuronal o social, no inclinamos por la postura neuronal.

Existen fuertes pruebas científicas que apoyan las conclusiones que el TDAH es un trastorno con base biológica. Recientemente, los investigadores del Instituto Nacional de salud mental utilizaron la tomografía de emisionestipo positrón (PET Scan, por sus siglas en inglés), y observaron que hay una disminución importante en la actividad metabólica en las regiones cerebrales que controlan la atención, el juicio en situaciones sociales y el movimiento en personas con TDAH en comparación con la actividad metabólica de los que no padecen del trastorno. Los estudios biológicos también sugieren que los niños con TDAH pueden tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro.

Goldstein S y Goldstein M (1998) Managing Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...

Con los adelantos científicos actuales es posible visualizar el funcionamiento del cerebro como vemos en esta imagen realizada por PET (tomografía por emisión de positrones) en la que se ven dos cerebros.


Fig. 2. Tomografía por emisión de positrones (PET)

Uno es el de un niño sin el trastorno y el otro es un niño aquejado de TDAH. La parte roja, anaranjada y blanca del cerebro del niño sin el trastorno nos indica que existe mucha más actividad ante una tarea que requiere atención continuada... Falla por tanto la actividad que es necesaria para focalizar la atención.

Es por esto básico, y dada la importancia de este trastorno, que sepamos distinguir perfectamente un niño inquieto, de un niño con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, para poder abordar lo antes posible el tratamiento adecuado.

“Es una falla neurobiológica, en la que no se ve inmerso, ningún rasgo de carácter o falta de educación, las sustancias que fallan en el cerebro para que se presente este problema es la dopamina que debe salir de la estructura presinanptica de la neurona pero no lo logra y se regresa al interior de la célula, cuando el paciente usa alguna sustancia tóxica ese ciclo se completa”

Otra de nuestras posturas es:

Que encontramos datos de que se puede detectar algunos de los síntomas del TDAH, antes de lo que dice el manual DSM IV, que es a partir de los 6 años.

Un ejemplo es: Ser mamá de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido el mayor reto de mi vida", confiesa. Su hijo Eugenio, de cinco años, padece la deficiencia de una sustancia química neurotransmisora en su cerebro, lo cual provoca que la conexión entre las neuronas no se dé con normalidad. A su hijo le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a los dos años de edad. Y desde entonces Adriana enfrenta el mayor reto de su vida.

Eugenio gateó pronto y ahora camina mucho. Parece no cansarse. Desde bebé, su irritabilidad y su falta de sueño le dieron a Adriana algunos indicios de que su hijo no era como los demás. "Me agredía con frecuencia, no dormía bien”.

Pero Adriana Legaspi, no se ha estancado en esta situación, sino que la ha convertido en el motivo para fundar la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados. A través de esta asociación civil, trabaja para romper los mitos que hay sobre las personas que padecen este trastorno y, consecuentemente, evitar que se les discrimine en los ámbitos escolares, sociales y deportivos. "A mi hijo ya lo han expulsado de cinco escuelas por su condición. No es justo que lo etiqueten; necesita apoyo, no rechazo social”, reclama.

Deficit de atencion hiperactividad, trastornos de aprendizaje ...Fundadora y Presidenta de la SOCIEDAD MEXICANA DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Asesora del Centro Educativo Tomás Moro, AC; Asesora de La Escuela...www.deficitdeatencion.org/regina.htm

www.psicologoinfantil.com/articulohiperactivo.htm -

El trastorno por déficit de atención afecta a tres millones de ... A decir de Adriana Pérez de Legaspi presidenta de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (AMDAHTA) el www.cronica.com.mx/nota

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: TDAH, trastorno, déficit, atención, hiperactividad, hiperactivos, posturas, corrientes, escuelas, métodos, conceptualizaciones, neuronal, neurológica, científicas.
d

Comenta este trabajo

d d d