PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Posturas

Posturas

Esto es un dilema, que nada más quisiera mencionar que los que no le llamamos “una enfermedad, sino un trastorno”, pues nos vemos favorecidos con el hecho de que a ningún papá le gusta que le digan: que su niño tiene una enfermedad mental.

La importancia es que a ellos, esto que les ocurre no depende de ellos; ellos así nacieron tiene un déficit de un neurotransmisor que se llama la dopamina, porque así están hechos porque uno de sus padres así fue hecho y hoy sabemos que hay estudios de genética muy avanzados que han demostrado que este es un carácter tan frecuente genéticamente nueva penetración le llamamos los médicos.

Aun existen desacuerdosen cuanto a la explicación de sus causas, tratamiento y pronóstico por parte de dichas disciplinas. Este hecho ha provocado que aparezca una gran controversia respecto al tema y que se formangrupos oponentes; los que están a favor, en donde se encontrarían los seguidores de las ciencias biológicas; y los que están en contra, los partidarios del modelo sociológico.

La primera corresponde. Que entre las disfunciones cerebrales de diferentes causas, hay una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos, sin descartarconceptos ni nosología (parte de la medicina que describe, diferencia y clasifica las enfermedades) de estos trastornos psiquiátricos. Y se afirma que las lesiones en el cerebro son responsables de cambios psicológicos y de conducta.

La segunda. Señala que existen varias razones por las que los niños pueden ser olvidadizos, preocupados, incapaces de atender las tareas escolares. Y entre estas incluye la depresióny la ansiedad, debido a los problemasen la familia, escuelas, relaciones con sus compañeros y por experiencia traumáticas no resueltas en las que se incluye el abuso.

En suma, la experiencia acumulada a lo largo de los años ha demostrado la insuficiencia de ambos modelos para abordar por sisolos el TDAH.Este último es un trastorno complejo en tanto concurren elementos cuyo origen pudiera ser planteado solo como biológico (secreción anormal de neurotransmisores). Sin embargo, nada más es catalogado como conducta desviada o como enfermedad en situaciones que están definidas social y culturalmente.

Es necesario un enfoque que sea capaz de superar tanto las posturas reduccionistas (modelo biomédico), como exclusionistas (modelo sociológico). Que tome en cuenta al paciente en su contexto social en el que vive, esto requiere considerar además de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Lo anterior nos responsabiliza a reflexionar en torno al abordaje del TDAH, que se ha venido realizando en México, por lo general sin una evaluación critica.

primer foro La ciudad de México y la inseguridad publica, contenido IV jornada; 4 de mayo 2005

archivos de neurociencias México, vol.7, nº4:197-212, 2002

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: TDAH, trastorno, déficit, atención, hiperactividad, hiperactivos, niños especiales, posturas, corrientes, escuelas, métodos, conceptualizaciones.
d

Comenta este trabajo

d d d