PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Diagnóstico. Introducción. Déficit de atención

Introducción

Nuestro interés por realizar este diagnóstico va dirigido a dos objetivos: El primero a orientar a las educadoras quienes trabajan con la educación inicial, sobre todo con aquellos niños que tienen un problema neurológico como lo es el TDAH. El segundo éste derivado de la orientación lograr un buen desarrollo físico, social, afectivo y de aprendizaje; formando un niño con una personalidad propia y de si mismo para el futuro.

Ya que el TDAH no es fácil de detectar, primeramente se basa de las observaciones que la maestra tiene sobre los niños tanto en conducta, falta de atención, exceso de energía. Con base en ello se pasará con la psicóloga de la instituciónen caso de que no haya se notificara a la dirección. Con esto queremos decir que si se hace un mal diagnosticopuede generar en algunas ocasiones que el niño sea relegado o en su defecto expulsado de la escuela.

Mencionaremos que es el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), características, las dos teorías que hay. Una sostiene que es un trastorno neuronal y la otra que es ambiental-Social, hacia cual teoría nos inclinamos y si se puede detectar este trastorno a edades tempranas a las mencionadas en el Manual DSM IV.

La conferencia mundialde educación para todos celebrada en Jomtien 1990 especifica concretamente lo siguiente: “El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere atención y desarrollo de la primera infancia. Ésta puede proporcionarse implicando a las familias, a las comunidades o programas institucionales según corresponda”.

Según (Guerrero Ortiz, 1990) “En la tarea del educador. Las rutinas y procedimientos uniformes y estandarizados, sumamente útiles desde una lógica de masificación, tendrían que dejar pasos a estrategias más creativas y más conectados conlas posibilidadesy proceso de los niños que con los contenidos y plazos de los programas preestablecidos de estimulación temprana o educación preescolar. Si los niños no son iguales, no aprenden de la misma manera, no evolucionan por el mismo camino, no pueden ni necesitan alcanzar necesariamente las mismas metas”.

Tomando como base estas declaraciones, el diagnóstico que realizamos es socioeducativo por que abarcael ambiente social y familiar, como los padres, compañeros, maestras, psicóloga y directora.

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: TDAH, trastorno, déficit, atención, diagnóstico, detección, niños especiales.
d

Comenta este trabajo

d d d