PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Desarrollo del vocabulario. Las narraciones

Desarrollo del vocabulario

Las narraciones

La actividad de narrar puede efectuarse a través de las siguientes modalidades: narrar cuentos conocidos que los niños hayan escuchado o visto enel cine o la TV, relatar narraciones o cuentos imaginativos creados por los niños y contar experiencias personales. Esta tercera actividad es virtualmente idéntica a la actividad de “mostrar y decir”, pero, en este caso, solo se describen y relatan experiencias personales, en este caso, solo se describen o relatan experiencias personales. Aunque esto es posible entre los 6 y 7 años por que es a esta edad en la que empiezan a diferenciar entre la realidad y la fantasía, los niños pequeños comienzan contando una experiencia real para terminar con elementos de fantasía, algunas sugerencias para el desarrollo delos cuentos.

  • La maestra debe tener, en lo posible, un amplio repertorio de cuentos para poder seleccionar aquellos que sean adecuados a la experiencia e intereses y edadde los niños
  • Al seleccionar el cuento la maestra debe analizar su contenido para no transmitir prejuicios raciales (los indios, o los chinos, son malos o los rubios son lindosy los morenos no); sociales (como la felicidad esta en lariqueza) evitar contenidos agresivos, o desvalorizados de roles, tales como la madrastra o las hermanastras.
  • Es importante que los contenidos logren mantener la atención y el interés de los niños. Los personajes deben en lo posible repetirse en diferentes historias para que el niño les tome afecto y admiración, también es importante que los personajes tengan rasgos que permitan al niño identificarse con ellos, es decir, que sean reales: ni completamente malos ni completamente buenos; que sean capaces de hacer travesuras, de sentir rabia y a la vez ser sensibles y cariñosos
  • Los contenidos también pueden servir para disminuir los típicos temores infantiles a la oscuridad, a los fantasmas a los vientos fuertes a determinado animales.

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: desarrollo, evolución, vocabulario, palabras, narración, historias, orden, cronológico, lógico, cuentos.
d

Comenta este trabajo

d d d