PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Desarrollo del vocabulario. Semántica

Desarrollo del vocabulario. (Semántica)

Analizaremos la semántica desde el punto de vista del desarrollo del vocabulario infantil.

La mayoría de los estudios acerca del desarrollo del vocabulario de los niños en el momento de su ingreso a la escuela (6 años). Parece indicar que conoce elsignificado de alrededor de 2, 500 palabras y los incrementan a una velocidad de alrededor de 1000 palabras por año, en las etapas de la primaria y de 2000 en la secundaria por año esto es lo que sostiene (harris, 1966)

Sin embargo Brooks (1970) sostiene que al iniciar la escolaridad los niños tienen un promedio de 8000 palabras e incluso puede dominar hasta 20, 000.

Pero ¿Cómo se aprenden las palabras ¿ No existe, aparentemente, un modelo rígido de aprendizaje; este varia correlativamente con el desarrollo intelectual. Al parecer, en un principio, la palabra servirá para indicar una categoría de objetos que uno en especial. Generalmente el niño es atraído por una determinada características del objeto a la cual denomina y le sirve de etiqueta o rotulo para designar los objetos que poseen esa misma característica. Por ejemplo, el uso del termino “tica tac” para indicar unacaja redonda o deun reloj.

El aprendizaje de palabras, en una etapa superior, implica dos procesos. En el primero, el niño asocia las unidades dentro de contextos que le llegan a ser familiares, es decir habría una emisión activa. El segundo proceso implica individualizaciónde unidades semánticas a partir de contextos escuchados; es decir, este proceso se realiza por la asimilación de enunciados propuestos por los adultos. La experiencia muestra que los niños, a partir de cierta edad, aprenden también palabras preguntando a los adultos el nombre de las cosas.

A continuación te presento un plan de actividades de desarrollo del vocabulario infantil, sobre la base de:

  • La expresión oral
  • Destrezas de escuchar.

Expresión oral:

La forma mas simple y directa de desarrollar el lenguaje es facilitar las oportunidades para que hable y hable sin trabas. Así, servirán para este objetivo todas las actividades y experiencias que proporcionen nuevos significados o que refuercen con distintos matices los ya adquiridos. Nuevas experiencias llevaran nuevos significados y nuevas palabras.

A continuación te presento actividades verbales efectuadas sobre la base de un contexto (situación) que constituye la fuente de la comunicación entre los niños y la maestra.

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: desarrollo, evolución, progreso, vocabulario, semántica, palabras, vocablos.
d

Comenta este trabajo

d d d