PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo desarrollar un plan de estimulación del lenguaje

Estimulación del lenguaje

Cómo desarrollar un plan de estimulación del lenguaje

Las maestras del nivel inicial tenemos la oportunidad de intervención en la educación durante un periodo de tiempo que se trabaja en los centros educativos iniciales.

Un plan de estimulación del lenguaje que signifique expandir su utilización y desarrollar aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos, debe apoyarse básicamente en la estructura lingüística que el niño ha construido.

Un plan de estimulación del lenguaje que signifique expandir su utilización y desarrollar aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos, debe apoyarse básicamente en la estructura lingüística que el niño ha construido, reflejo de su experiencia en su ambiente ecológico. Debe apoyarse también en la sicomotricidad considerada en sus diferentes aspectos de regulación tónica, control u dominio de los movimientos corporales, ritmo corporal, como también en la afectividad: es decir, que exista el deseo de hablar, de establecer una relación comunicativa.

Los siguientes principios son necesarios para aplicar un plan de estimulación del lenguaje.

  • El educador debe aceptar y entender la lengua de susalumnos, debe escuchar cuidadosamente, en especial al niño cuyo lenguaje difiere de la norma utilizada por el.
  • El lenguaje constituye una actividad creativa de cada persona
  • Los patrones de lenguaje son, generalmente, dominados entre los cinco y seis año de edad
  • Los hábitosde lenguaje, una vez aprendidos, cambian con lentitud
  • El lenguaje no es estático: cambia continuamente, tiene su historia
  • El lenguaje varía con la edad, con el grupo socioeconómico y con la región geográfica. Esto constituye el habla o norma de una comunidad.
  • El concepto de lenguaje “correcto” o lenguaje modelo debe reemplazarse por un concepto de alternativa d pronunciación, de elección de palabras, de construcción de frases según las situaciones en que se encuentra o los interlocutores a quienes se dirija.
  • Cada persona asimila hasta cierto grado la lengua de su hogar y de su comunidad

Este plan de estimulación se divide en tres aspectos:

 Desarrollo fonológico, desarrollo del vocabulario o semántica y de la sintaxis.

La división se efectúa con la idea de proporcionarle al educador un instrumento práctico para trabajar un determinado aspecto del lenguaje.

Volver al índice del trabajo.

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: plan, desarrollo, estimulación, lenguaje, proyecto, fomento.
d

Comenta este trabajo

d d d