PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Salas de Estimulación temprana de las comunidades de Proyectos Especiales

1.2 Fundamentación

A.- Motivos

El 80% de los niños de las Salas de Estimulación temprana de las comunidades de Proyectos Especiales, Señor de Muruhuay, Mc. Cáceresy San José Obrero, Jaime Zubieta, Cooperativa Huancaraydel distrito de San Juan de Lurigancho presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje apropiado para su edad. Si tenemos en cuenta que los niños a los tres años los niños producen un incremento rápido del vocabulario, incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente, llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y medio 1222 palabras (Smith, 1980). El niño en sus expresiones verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser" y da cierta prevalencia al artículo determinado. En el curso de esta edad comienza a utilizar las proposiciones y el niño ya tiene un lenguaje comprensible, incluso para personas ajenas a la familia, manifestando un dominio de la mayor parte de la gramática de su lengua materna (sintaxis), por lo que los especialistas suelen denominarlo como el período de la "competencia sintáctica”.

El lenguaje es el principal procedimiento educativo. Los niños que llegan a la escuela con retrasos o dificultades en su comportamiento lingüístico están en desventaja respecto a los niños que desarrollan este aspecto de acuerdo a su edad.

Es por ello que se propone elaborar un proyecto Educativo Musical para, motivar el desarrollo del lenguaje para los niños de 2 a 4 años. Para reforzar el aprendizaje de nuevas palabras mediante la música, teniendo en cuenta que las canciones infantiles tradicionales, así como las canciones de moda, pueden ser utilizadas para desinhibir a los niños y desarrollar su lenguaje.

B.-Marco Teórico.

FINALIDAD DEL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

El área de comunicación integral pretende que la niña y el niño:

  • Sean capaces de expresarse eficientemente y comprender plenamente los mensajes que reciben.
  • Mejorar la competencia comunicativa de los niños y niñas, ayudándolos para que dominen diferentestipos de discursos y usos del lenguaje empleándolo con precisión y pertinencia, a que procesen críticamente los mensajes que reciben, no solo directamente a través de la lengua en su forma oral o escrita, sino también a través de los medios de comunicación masiva.
  • Expresarse en forma espontánea y con seguridad sus necesidades, intereses y opiniones por medio de dos formas de expresión mas organizadas: el dialogo y el discurso breve (este no es otra cosa que una intervención oral organizada para explicar, describir, narrar, comentar sustentar.). E dialogo es entendido como un intercambio de ideas que se realiza con un propósito definido y aceptado por quienes intervienen en el: lograr un acuerdo, tomar decisión, construir un conocimiento.

Volver al índice del trabajo

Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: estimulación, temprana, proyectos, especiales, comunidades, trastornos, dificultades, niños especiciales.
d

Comenta este trabajo

d d d