PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Conclusiones y recomendaciones

CAPITULO V: Conclusiones y recomendaciones

A través de las dos instancias de cuestionarios y la observación se pudo evaluar que:

    • Existe realmente un proceso de aprendizaje en las familias que despierta emociones profundas que se sintetizan en la sensación de ansiedad y confianza.

En un trabajo posterior se puede profundizar en cuestiones psicológicas más amplias para saber cuales otros matices hacen que una persona sienta ansiedad ó de qué forma se pone de manifiesto la confianza de las familias en una institución como el jardín de infantes ó bien en cualquier otro ámbito educativo formal ó no formal.

Desde mi experiencia de salidas con grupos de niños de primaria se puede palpar también las dificultades y la poca atención que se le da a las familias cuando se promueve un viaje largo, generándose situaciones que pueden transformar una experiencia de aprendizaje en un caos organizativo ó comunicativo.

    • No se pudo comprobar si existen aspectos transgeneracionales a través del cuestionario, pero sí desde el intercambio y la observación con el adulto.

Sí se pudo comprobar que la actividad Campamento es aceptada como educativa y favorable para el desarrollo y crecimiento de los niños tanto en familias con experiencia en esta actividad como con aquellas que no la tiene.

    • Las familias no encontraron en la palabra apego, aquella con la cual se identificaran con el proceso vivenciado por desconocimiento especifico del termino pero sin dudas, desde el marco teórico que define la situación de apego, como un estilo de confianza que se inicia desde muy temprano en la vida de las personas, las posibilidades de poder generar autonomía al niño por parte del adulto están al alcance de todos en la medida que la ansiedad y la confianza puedan manifestarse con libertad.

La familia refleja este sentir en la vida y los quehaceres cotidianos.

Por lo tanto podemos afirmar que el objetivo de la investigación se ha cumplido.

Se recomienda trazar un plan de acción, contemplando la necesidad de las familias no solo en la edad comprendida de esta investigación.

Es necesario comprender y abordar la problemática de la situación de angustia de las familias durante las experiencias de aprendizaje de sus hijos.

El compromiso y el intercambio de emociones y experiencias entre las familias es la contención que se propone como método de abordar el trabajo para que estas asuman el desafío compartiendo las similitudes y diferencias que hacen más enriquecedor el proceso de aprender a darles “alas para volar “ a los niños.

“...Conducir la educación de un hijo es la tarea más comprometida y a la vez una de las más gratificantes que existen. No hay posibilidad de mediatizar. Tal como si fuera una obra creativa convivimos con ella cada minuto de nuestras vidas desde el momento que decidimos... ser padres.”

Un niño con un desarrollo del apego de forma segura, está mucho más dispuesto al juego y a la posibilidadde alejarse de la familia para explorar el mundo. Para que esto sea posible el marco de confianza sólo lo da: la FAMILIA.

Moreno Inés. Todos Tenemos Tiempo. Ed Humanitas. 1994

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: conclusiones, recomendaciones, sugerencias, infantil, campamento.
d

Comenta este trabajo

d d d