PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cuestionarios a padres de niños de 4 años. Campamento de niños

Análisis de las familias de sala de 4 años

De las familias presentes el 85 % tienen experiencia de campamento del año anterior cuando estaban en sala de tres y el resto son familias que se insertaron en el jardín en la sala de 4 en el presente año y no tuvieron la experiencia previa.

Sentimientos a horas de la experiencia:

  • El % 8 dice sentir miedo,
  • El %23 dice sentir ansiedad,
  • El % 8 dice sentir inseguridad,
  • El %69 dice sentir confianza.

En el análisis de los datos se expresa que sobre los sentimientos, prevalece la confianza en un 69 % por sobre las demás porque es una forma de dejar crecer al niño (85 %)

La ansiedad se manifiesta en un 23 % y la inseguridad y el miedo comparten el 8 %

Las familias manifiestan también que van a extrañar a sus pequeños (23 %) o que aun no es el momento (8 %).

El adulto consultado sobre si es él quien también necesita ser preparado para que los niños participen de la actividad respondieron positivamente en un 77 %.

Y además agregaron:

  • “...porque son experiencias familiares aún no vividas.”
  • “...ayudamos a que se independicen, es una tarea conjunta profes-familia.”
  • “...por lo general se tiende a sobreprotegerlos a pesar que todavía no es tiempo para el despegue.”
  • “...porque son los padres los que tienen el problema, no los chicos.”
  • “...estoy preparado.”
  • “...siempre tenemos miedos normales por la edad de los niños.”
  • “...los vemos seguros y les tenemos confianza al jardín.”
  • “...somos (los adultos) los mas difíciles.”
  • “...debe ser una preparación en conjunto.”

De lo arriba mencionado, las familias de sala de 4 reconocen en un mayor porcentaje que el grupo de sala de tres, que no tiene experiencia previa, la necesidad de prepararse para permitir ir de campamento a sus hijos.

Cuadro Nº 5: ESTAR SIN ESTAR.

La necesidad de preparación antes y después de la actividad con familias

Aceptación de la necesidad de preparación

Primer cuestionario

10, 34 %

Segundo Cuestionario

69, 5%

también nos interesa saber qué otra cosa representaba un campamento y entre varias opciones dadas los resultados indican que el 100 % de las familias consideraron que el campamento es contacto con la naturaleza, un 83, 33 % que el campamento es desarrollar en los niños actitudes y un 66, 66 % que el campamento es convivir en condiciones rústicas y compartir en familia.

Pero que el campamento también es armar y desarmar bolsos (16, 66 %) que coincide en porcentajes con que en el campamento uno se cansa y no desarrolla actitudes en los niños.

Cuadro Nº 6: Cuadro de análisis comparativo general de los sentimientos de sala de 3 y sala de 4 de las respuestas del segundo cuestionario

Totales

Sala de 3 años

Sala de 4 años

Experiencia de campamento

58% no la tiene

100% no la tiene

15% no la tiene

Sentimientos

Miedo

19, 5%

31%

8%

Ansiedad

38, 5%

54%

23%

Inseguridad

8%

8%

8%

Confianza

50%

31%

69%

Porque?

Dejarlo crecer

77%

69%

85%

Los van a extrañar

31%

38%

23%

Apego

8%

8%

8%

No es el momento

12%

16%

8%

Las familias necesitan preparación

69, 5%

62%

77%

El cuadro nos muestra según los datos del segundo cuestionario que más de la mitad de las familias de los niños que hacen campamento en sala de 3 y/o 4 años no tiene experiencia de campamento previa.

Y los sentimientos que se definen como los característicos son la confianza, la ansiedad y el miedo y los porcentajes varían según la variable experiencia previa ya que los resultados reflejan que en la confianza por ejemplo proviene del aporte de las familias de sala de 4 que en un %85 de familias tienen experiencia. Sin embargo es un eje a trabajar y a construir ya que 1 de cada 2 personas en promedio desconfía de la posibilidad de que el niño logre pernoctar.

La ansiedad es el sentimiento que caracteriza a las familias de sala de tres justamente por no tener experiencia en más de la mitad de las personas y el miedo siempre esta presente, frente a lo desconocido.

Las familias se dan cuenta de la necesidad de participar que tienen los niños porque en un promedio de 77 % sintieron que es dejarlo crecer pero reconocieron que los van a extrañar. Una minoría del 12 % expresó que aún no es el momento.

A decir de las familias al final de cuestionario Nro 2:“...somos (los adultos) los que les transmitimos la seguridad y eso les da confianza para valerse por sí mismos...”, “...porque al ser un poco chicos, los sentimientos de seguridad, confianza en ellos mismos se lo damos nosotros, si nosotros no estamos preparados, ellos tampoco.”

La inseguridad proviene del reconocimiento que sienten las familias de necesitar una preparación que les genere la confianza y reduzca la ansiedad para que los niños logren realizar con éxito la propuesta de campamento.

Se ve reflejado en el porcentaje de familias que acepta requerir una preparación previa y lo notable es que el mayor porcentaje lo brindan las familias que ya tienen esa experiencia, como afianzando y queriendo transmitir esa necesidad.

En palabras de otra familia:

“...porque precisamos aprender y recordar que los niños son mucho mas capaces e independientes de lo que nuestro orgullo quiere creer.”

Esta frase final resume todo el sentir de un proceso emocional ante el cual la familia juega un rol protagónico en el marco de la educación y el crecimiento de sus hijos, confirmando el proceso paralelo de los adultos, hipótesis del presente trabajo de investigación.

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: cuestionario, preguntas, niños, infantil, campamento, padres, papás, información, cuatro años, 4 años.
d

Comenta este trabajo

d d d