PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Reuniones de padres para hacer un campamento con niños

Reuniones de padres y “estar, sin estar”

A mediados de Septiembre se convoca a las familias a la primera reunión de padres de campamento. La mayoría acude con ansiedad ya que lo que se les había contado acerca deesta propuesta está finalmente por concretarse.

Se los observa inquietos y callados, tensos y entre cruzando miradas. Algunos se conocen de compartir la sala de sus hijos, otros no.

Después de la presentación del docente y de presentarse ellos a través de una dinámica grupal se fundamenta el por qué y el para qué están aquí reunidos.

Entre todos develamos con otro juego qué es un campamento, por qué es educativo, por qué “...lo hacemos en el jardín, en la sala y no en plena montaña”.

Esto más allá de la gracia que genera, elimina algunos fantasmas con los que el adulto se acercó a la reunión, pensando que el marco natural seria una dificultad más. Pero en definitiva se duerme en un lugar conocido, como es la sala y el jardín, con personas de confianza, como son los docentes de las diferentes áreas de la institución y el personal directivo. Lo único desconocido es la noche en el jardín y la no presencia de las familias.

Hablando y analizando que va a pasar si los niños necesitan a sus padres, si se pueden comunicar con el jardín ó acercarse a verlos, se establecen pautas de trabajo que fundamentadas y de común acuerdo enmarcan el ESTAR SIN ESTAR.

Se les plantea a las familias que entre todas y con la ayuda del docente puedan elaborar una actividad sorpresa para los niños que será presentada a la noche ó a la mañana del otro día, según convenga, como una forma de “estar presentes en los niños, de acompañarlos, de alentarlos y de expresarles cuanto los aman, deseando que logren el propósito de pasar la noche con sus compañeros y los docentes”.

Esa es la consigna de trabajo que se aclara en la medida que otras experiencias se cuentan para saber que se hizo y como fue el resultado. Qué ventajas y desventajas aparecen, que grado de compromiso requiere y cómo las resuelven.

El hecho de tener un secreto común a todos los padres y pensar y realizar la sorpresa hará que los niños piensen y recuerden a las familias representando un alivio, un desahogo y un compromiso para el adulto.

Cada diferente propuesta tiene un riesgo que implica el compromiso a asumir por parte de las familias.

Por ejemplo:

  • A- Un grupo decide enviar un paquete sorpresa a cada uno de sus hijos en el cual contendrá una foto de la familia, un juguete (a propósito no incluido en la mochila de campamento) y una carta. Así el paquete puede ser del tamaño que cada familia considere pero adentro tiene que tener el mismo contenido y queda en la creatividad íntima, sin que los niños lo sepan y con complicidad de los docentes, el qué y el cómo concretarlo.
  • B- Las familias reciben de la docente un cassette viajero para grabar que en no mas de 1, 5 minutos cada familia debe grabar un mensaje de buenas noches para su hijo como si estuviera con el, con un cuento, con una canción ó solamente con palabras incluyendo a toda la familia como hermanos tíos, abuelos, perros y gatos. Las familias lo reciben y al otro día lo acercan al jardín para que continúe su recorrido por todas las casas de los acampantes.

Así en más de 7 años de campamento con niños de 3 y 4 años existen numerosas y variadas “estar sin estar” que lo único que persigue es el compromiso afectivo por parte de las familias para la noche. Ese momento que las familias tanto sufren en la ausencia de sus hijos.

Una vez que se han puesto de acuerdo qué hacer y cómo, se les comunica a las familias ausentes de la reunión para interiorizarlas.

La 1er reunión finaliza aclarando dudas sobre algunas rutinas familiares a la hora de dormir que son de útil información al docente y también un buen momento para generar un cambio en las familias. Nombramos algunas de ellas como ser los pañales con los que algunos niños aún duermen, la mamadera calentita antes de dormir, chupetes, cuentos, luces prendidas y hasta situaciones más complejas como que aún los niños se duermen mamando del pecho de la madre ó tomados a la mano. Las primeras fácil de resolver ya que los niños lo pueden llevar al campamento pero el docente dejará que el niño decida si lo quiere usar ó no. Las segundas un poco más complicado, ya que una mano de mamá no se puede llevar al pernocte.

Todas las familias salen de la reunión, sin antes saber cuando es la segunda, con otra energía, con otro aire, entusiasmados también y con ganas de que llegue el campamento. Las que así lo requiriese pueden acercarse a hablar individualmente para aclarar dudas ó realizar un planteo. Siempre se les da el espacio para intercambiar opiniones sobre como se ve a los niños y sobre como están las familias.

La segunda reunión de padres se realiza 10 días antes del pernocte y tiene como propósito aclarar dudas, informar a quien no estuviera al tanto de la tarea acordada, de supervisar como va la tarea y organizar como hacer para que la sorpresa llegue sin que lo niños se den cuenta y finalmente para inscribir a los niños al campamento.

Se les cuenta cual es el menú de comidas que los acampantes han decidido comer y cocinar entre otras actividades que se van planeando en el taller de campamento de los niños.

Se informa también que si algún niño ó familia no esta del todo convencida para que se pernocte en el jardín se proponen dos alternativas ya que toda la vivencia esta evaluada como proceso y como un escalón de elaboración de la independencia y la autonomía personal.

Una variante es que no pernocte, que el taller será su primer paso y que habrá muchas oportunidades para que puedan lograrlo.

La segunda variante es que a una determinada hora pautada por la organización del campamento, los niños que no se queden a dormir sean retirados por sus familias y que hasta ahí se haya logrado cumplir el propósito. Eso sí, no hay marcha atrás, quiero decir que en el umbral de la puerta no hay discusión posible si ahora se quiere quedar, ya que fue una decisión familiar en la que el niño participó y debe ser respetada. Esto es un entrenamiento de puesta de límites que mal no vieney que será tema de otra investigación para evitar caprichos. El niño, si se quedo con las ganas, no se va a querer perder el próximo campamento.

El último tema de la segunda reunión es el horario de llegada y de finalización del campamento. Se requiere puntualidad a los adultos ya que los niños los van a estar esperando y deseando verlos.

Durante esta segunda reunión se hace entrega del segundo cuestionario que tiene como propósito descubrir si se produjo algún cambio en las familias a horas del campamento.

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: reuniones, juntas, padres, campamento, niños, infantes.
d

Comenta este trabajo

d d d