PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Los sentimientos en un campamento con niños

Los sentimientos

Con este panorama avanzamos hacia los sentimientos tratando de descubrir qué le pasa al adulto que, aún pensando que el campamento es educativo para sus hijos y lo considera una experiencia positiva, resulta que un 24 % expresa sentir miedo, el 34, 48 % sienten ansiedad y el 31, 04 % se reparte y comparte miedo, ansiedad, inseguridad y apego todo junto.

Solo el 34, 48 % no sienten ninguna de estas opciones.

Este resultado representa a la mayoría de las familias y se acerca a la hipótesis de que es necesario contener al adulto que, ante la situación de aprendizaje que implica un campamento, no dejan de sentir temores y que estas sensaciones pueden ser encauzadas creativamente en pos del propósito, como veremos más adelante.

El miedo, la inseguridad, el apego y la independencia son sentimientos que están ligados a la falta de confianza en una persona. El miedo a lo desconocido, a lo imaginario de lo que pudiera suceder, no genera esperanza, el aliento imprescindible para poder realizar lo esperado.

Las familias también indicaron sentirconfianza 3, 44 %, independencia 13, 79 % y aprendizaje 6, 89 % hacia sus hijos.

Este “si pero ...” en las familias es el punto de partida del trabajo preparatorio para vivenciar esta experiencia plenamente pero a tal punto no se dan cuenta de esta necesidad que solo el 10, 34 % reconoce que requiere de alguna preparación ya que el campamento inevitablemente generara un crecimiento familiar (55, 17%).

Desconocer lo que un campamento puede generar también se ve reflejado en la encuesta cuando ninguna de las opciones ya sea de preparación familiar ó de crecimiento familiar representa el31, 03%. Indagando más profundamente en los resultados de la encuesta se encontró que un 60 % de las familias, que dicen no necesitar preparación, indican sentir miedo ó ansiedad ó apego ó inseguridad ante la propuesta.

Porcentaje más que significativo para el trabajo docente y para convencer y comprometer a las familias de que el campamento es una experiencia inolvidable.

Cuadro nro: 1

Sentimientos

Cuadro porcentual y comparativo de los sentimientos de las familias de las salas de 3 años y de 4 años.

Miedo

ansiedad

inseguridad

confianza

sala de 3

31%

54%

8%

31%

sala de 4

8%

23%

8%

69%

Obsérvese la diferencia porcentual en los sentimientos miedo y ansiedad en las familias de sala de 3 años respecto a los mismos sobre las familias de 4 años y en esta última el sentimiento de confianza.

Cuadro nro: 2

Sentimientos frente al campamento

Distribución porcentual de los sentimientos de las familias frente al campamento
Cuadro nro: 3

Diferencias porcentuales en los sentimientos por cuestionario. Cambio porcentual respecto a sentir ansiedad y confianza en el primer cuestionario sobre el segundo

Sensaciones

Ansiedad

Confianza

Primer Cuestionario

%

44, 82%

44, 82Segundo Cuestionario

38, 50%

50%

¿Es el momento para que los niños realicen un campamento?

Esta pregunta es frecuentemente realizada por las familias que aún consideran a sus hijos cariñosamente como sus “bebes” ó “...que aún son pequeños y para qué apurarlos.”

La encuesta develó otra cosa, quizás por el entusiasmo de los niños en casa por participar ó por el envión mismo de la reunión de padres pero de todos lo que alguna vez realizaron la pregunta, solo un 3, 55 % de las familias respondieron que no es el momento.

Respecto a las familias que indicaron sentir Miedo, Inseguridad y ó Apego en su conjunto (31, 03%), todas dijeron que para ellos y a pesar de lo que sienten, es el momento de vivir esta experiencia y alentaban a los niños a realizarla, porque es una experiencia nueva, es dejarlo crecer y de esta forma el niño desarrolla la autonomía.

Por lo tanto la edad de los niños no es el inconveniente. Pero sí existe un sentimiento que tiene sus razones...

¿Qué sucede con la Ansiedad en las familias?

Como se expresó arriba el 96, 55 % de las familias respondieron que sí es el momento para que sus hijos realicen el campamento pero se observó en los datos que, del total, el 46, 42 % de las familias indicaron ansiedad frente a la propuesta porque sentían que a la noche el niño podría necesitarlos ó que aún es pequeño ó que lo van a extrañar (23, 07 %).

Se consideró que esta ansiedad no es paralizante, no evitó que el niño pueda concretar el desafío de acampar y de pasar una noche alejados de su entorno familiar, ya que los datos reflejaron por parte de los adultos, que llegado el momento tuvieron una actitud de aceptación ante el desafío.

Lo mismo indicó la encuesta sobre las familias que expresaron no sentir ansiedad.

La ansiedad genera en las personas un estado de inquietud, de aflicción y el alto porcentaje que lo representó en la encuesta, demuestra que se pueden recorrer por lo menos dos caminos:

Que el adulto se arregle solo ó generarle un espacio de contención aprendiendo como resolver la inquietud reinante, tomando en cuenta la sensación y la necesidad de los adultos.

Un último aspecto a analizar de la primera encuesta es saber, para la familia quién ó quienes son los responsables del éxito de la propuesta.

 

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: sentimiento, campamento, infantil, experiencia, descripción, detalles, inseguridad, miedo, apego.
d

Comenta este trabajo

d d d