PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo se conjugan apego, familia y campamento

¿Cómo se conjugan Apego, Familia y Campamento?

El apego de un niño con su familia y de su familia con el niño en situación de campamento, es el tema central del presente trabajo cuya denominación casera e hipótesis es la existencia de un Campamento Paralelo por parte de las familias con respecto a la experiencia que su hijo realizará, ya que aparecen todas las emociones y sentimientos profundos vividos por los padres como hijos, pero ahora como padres.

Sucede que son los niños los que desean participar del campamento pero las familias son las inseguras.

Winnicot subrayael papel especialmente importante del entorno y más concretamente de la madre en el desarrollo del niño cuyo proceso fundamental que se debe concretar es la integración, la personalización y el establecimiento de la relación objetal.

El autor introduce la idea de que sonlos padres los que deben crear al niño, son ellos los que deben permitirles desarrollar sus potencialidades y que resulta indispensable tener en cuenta la realidad exterior. Progresivamente cuando el desarrollo es armonioso el niño adquiere la posibilidad de diferenciarse y la capacidad de estar solo.

El proceso de estructuración del apego en un niño se inicia desde el nacimiento a través del amamantamiento, con las presencias-ausencias de la madre. La madre es el objeto deseado y querido del niño desde el momento de la diferenciación niño-madre. Estadesempeña el papel de apoyo indispensable al yo aun frágil del niño y se interioriza como soporte y sostén, así el niño podrá vivir en adelante, la experiencia de la soledad sin sentirse amenazado. Permitirá el descubrimiento de una vida personal y del sentimiento de ser real.

Más adelante el niño propone el juego de presencia y ausencia en el cual podrá ya jugar sinla presencia afectiva del OTRO, conquistando un espacio, su propio espacio, más allá de su cuerpo.

El gateo y el caminar son ejemplos del desarrollo de la independencia en el niño en la conquista del espacio que lo rodea. El tiempo de gatear coincide con el tiempo del FORT-DA. El niño puede moverse sin la presencia del otro, escena que es mirada por el adulto aunque el niño juegue justamente a desaparecer. Ahora es el niño el que está ó no está. El niño puede hacer uso de su cuerpo sin la necesidad del otro. El desplazamiento corporal cumple una función estructurante en la conquista y exploración del espacio en un tiempo separado de la madre, es un saber hacer y es el OTRO, lo requerido, para poder lograrlo.

Este acontecimiento es un reconocimiento significante para el niño. Denota confianza y ejercicio de la libertad personal.

Son las familias el nudo de la cuestión ya que como toda decisión respecto de los hijos recae sobre ellos, la posibilidad de permitir la experiencia de campamento en un contexto conocido como es el jardín de infantes al que concurre su hijo y que ellos eligieron como tal, con la presencia de la maestra y docentes en un espacio conocido pero en un momento que habitualmente transcurre en la casa como es la noche.

El participar activamente del campamento en el jardín con sus compañeros bien es un ejemplo del desarrollo de la independencia y autonomía del niño con su familia y viceversa. A tal punto que este trabajo plantea la necesidad de trabajar con el adulto la posibilidad de concretar el propósito de los niños.

La preparación de las familias para el desafío que sus hijos van a vivenciar es tan intenso y significativo como la misma preparación de los chicos y cada uno lo vive emocionalmente de modo intenso.

Aquí es donde comienzan a manifestarse el apego, las experiencias que como niños los adultos tuvieron.

Se requiere de confianza y seguridad, ese apoyo que el adulto le debe dar al niño para crecer y no crear vínculos de dependencia, es el mismo trabajo paralelo que la institución hace a través del proyecto, con los padres.

Definición de algunas de las palabras claves en el trabajo de investigación.

Ansiedad: Estado del animo inquieto, agitado o afligido.

Aprendizaje: Acción de aprender algún arte u oficio. Aprender: Adquirir conocimiento acerca de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia.

Confianza: Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa. Aliento, animo, vigor para obrar. Confiar: esperar con seguridad y firmeza. Dar a uno esperanza de que conseguirá lo que desea.

Independencia: Falta de dependencia. Libertad, autonomía. Entereza, firmeza del carácter.

Inseguridad: Falta de seguridad. Seguridad. Exento de peligro, daño o riesgo. Firme constante, que no esta en peligro de caer o faltar. Autorización o salvoconducto que se da para hacer lo que sin el no se pudiera.

Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por algún peligro o daño que en realidad amenaza o que se imagina. Aprensión que uno tiene de que le ocurra algo opuesto a lo que deseaba.

Fort-Da. Juego de estar y no estar. Puede ser de un objeto o de una persona.

Cada vez que se lea otro se hace referencia a la madre, al padre o familia.

En el campo de la cultura es EL OTRO el que inscribe, por ejemplo nominando el nacimiento de un niño. Es el OTRO el que configura una imagen del cuerpo y del movimiento de un sujeto, esta marca enhebra un destino e instituye a un sujeto.

La madre o quien corporice esta función, al mirar, al amamantar, al hablar, al tocar seduce al bebe y lo erotiza configurando un ritmo de presencias y ausencias que le otorga al recién nacido una permanencia necesaria para su estructuración dejando una huella significativa que se organiza en impulso de desear, estructurando un sujeto deseante. La construcción delesquema corporal y postural como la del proyecto motor están delineadas por las imágenes que las sustentan. Estas construcciones no se realizan sin un aprendizaje que proviene de la posición simbólica que ocupa EL OTROpara el niño en el comienzo del desarrollo. Así denota la importancia del grado y calidad de presencia significativa de la familia en la construcción del sujeto niño y su desarrollo madurativo en un entretejido simbólico entrelo motor y la vivencia de satisfacción en el cual el acontecer instrumental del cuerpo se transforma en anudamiento subjetivo ...En este periodo hasta los tres años, el dominio del movimiento corporal y esfinteriano no están aislados, se correlacionan en diferentes encrucijadas donde el amor a las figuras parentales en función del dominio corporal, delinea el escenario y la escena donde el niño desplegara su hacer significante y sus fantasías siempre y cuando sean AFIRMADAS POR EL OTRO a quien son destinadas. Levin Esteban. La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. Ed. Nueva Visión.

De aquí la denominación del proyecto como campamento paralelo de los adultos respecto a sus hijos.

Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Ed Sopena Argentina. 1949

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: apego, familia, campamento, integración, familiar, estimulación, actividad, relación.
d

Comenta este trabajo

d d d