PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aportes de la Psicomotricidad y el Psicoanálisis

Aportes de la Psicomotricidad y el Psicoanálisis.

”...el pequeño conquistador le dedica a esos OTROS su producción psicomotriz. Tan es así que el niño necesita que el OTROlo apruebe, le afirme ese hacer significante, esa conquista”. Necesita demostrar y demostrarse que puede por si solo, que puede hacer.

Para que un niño pueda ir armando su destino, los padres tuvieron que poner en acto en sus propios hijos, el futuro anterior, como un tiempo donde antes del nacimiento imaginarizaron un sujeto allí donde todavía no había. Lo que le permitirá al niño, en otro tiempo futuro, constituir su propio destino subjetivo..

Winnicot.”

En la búsqueda de respuestas y de marco conceptual teórico sobre las observaciones y situaciones que año tras año se presentan, se requirió del aporte que la psicomotricidad y el psicoanálisis hacen sobre: Apego y desapego familiar.

La conducta del apego es una conducta que se conserva y se establece durante toda la vida. En el desarrollo del niño la angustia de separación con la familia es un acontecimiento normal, obligado y esperado. Consiste en una reacción de desamparo. La figura principal más frecuente del apego es la madre, aunque también lo es el padre u otro miembro de la familia.

El apego como vínculo privilegiado con una persona, prefigura un modelo de relaciones que luegoenriquece el contacto con los semejantes y los demás adultos. El niño construye un modelo interno de sí, de los demás y de las relaciones que reelabora continuamente durante toda su vida. Le facilita una base de interpretación de los comportamientos y a su vez guía su vida afectiva, procurando una base de seguridad tal, que favorece la exploración y las demás respuestas adaptativas al entorno (en nuestro caso la posibilidad de vivenciar una pernoctada). “Los establecimientos de apegos implican una acción reciproca entre niño y adulto, en el cual el adulto se encuentra en condiciones de interpretar y comprender las demandas del niño”.

Cómo se observa, la temática se desarrolla desde la óptica del niño, pero...

¿qué sucede con el rol de papá y mama?

El campamento paralelo del que hablamos comienza a ponerse de manifiesto cuando se plantea, en las reuniones de padres una actividad que las familias deben desarrollar, despertando sensaciones intensas. Comienza a haber un clic, un darse cuenta de que no solo los niños se van a ver involucrados en la tarea sino que ellos serán tan protagonistas y responsables como sus propios hijos yque, inconscientemente, van a vivir un campamento en sus propias casas, en la ausencia de sus hijos.

Las emociones se convierten en expectativa y esperanza. Siempre se le teme a lo desconocido y a su vez se pone de manifiesto lo que sí es conocido de la experiencia individual de haber sido niño, con las dudas y los miedos que nuestros mayores nos transmitieron.

Esta situación se denomina desde el enfoque psicoanalítico aspectos transgeneracionales en los esquemas de acción de las personas.

El concepto de transgeneracionalidad contiene las conductas que en parte justifican el accionar de determinada manera, de un padre / madre, respecto de la crianza de los hijos. Estas conductas se constituyen en modelos internos de funcionamiento en las personas transmitiéndose inconscientemente de generación en generación, habiendo transmitido por ejemplo la abuela a la madre en su infancia un tipo determinado de angustia ante una situación determinada.

Este concepto es de vital importancia a la hora de comprender y contener a los adultos a quienes la actividad de campamento de sus hijos tiene conmovidos. Esta actitud no encuentra más que en la desconfianza o el miedo, la manifestación de las experiencias previas, históricas o culturales de cada persona en una postura negativa ó de duda ante la propuesta.

Tal es así que todo lo relacionado con la crianza de los niños ó respecto a la resolución del sentimiento de apego es transferible en mayor ó menor grado a los adultos manifestándose como conducta de vida ante determinadas situaciones de sus hijos. En este caso: el campamento.

El proyecto campamento con niños de 3 y 4 años comienza a ser un desafío mayor de lo planeado respecto a la nueva tarea de contención de los adultos, ya que se revelan cuestiones que requieren de otra mirada: las familias también aprenden a ser familias en la interacción permanente con lo cotidiano.

BaillyD. Angustia de separación. Ed. Masson. 1997

Apego es definido por Bowly como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro de la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado, al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo generándole a la persona unfuerte sentimiento de seguridad”.

Gerstenhaber Claudia. Educar y cuidar, dos términos inseparables. Revista 0a5 años nro 5 Pag 16. Ed. Novedades Educativas. 2001

Denominada “estar sin estar” o como hacer sentir a los niños que las familias están cerca, acompañando el desafío pero que físicamente están ausentes.

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: psicomotricidad, psicoanalisis, lacan, freud, freudianolacaniano, psicoanalítico, familia, campamento, integración, actividad.
d

Comenta este trabajo

d d d