PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Campamento: Herramienta para generar y afianzar actitudes y aptitudes

Campamento: Herramienta para generar y afianzar actitudes y aptitudes.

El campamento es una experiencia única y significativa para las personas.

Toda experiencia de contacto con la naturaleza que se realice, ya sea de forma individual o grupal, en familia o con amigos, lleva implícita el desarrollo de tres conductas que la valoriza para toda la vida.

Actitudes y Valores, hacia el entorno natural y social,

Habilidades ó Aptitudes, para resolver situaciones y

Conocimientos, para la toma de decisiones adecuadas.

El campamento utilizado como instrumento del uso creativo del tiempo libre en el marco de la educación permanente se presenta como un proceso hacia la autogestión, un camino personal que tiene su comienzo en las primeras experiencias de desapego con la familia hasta la concreción de proyectos de salidas con amigos en la adolescencia y adultez.

Implica un saber hacer (aptitudes) que se inicia en este caso en el jardín desde esta propuesta y se retroalimenta en las experiencias personales ó grupales con el correr del tiempo.

Para el hombre “...cuya necesidad más antigua ha sido la de alejarse periódicamente de su residencia habitual impulsado por el ansia de cambiar lo rutinario de las grandes urbes por un clima diferente, intentando un mayor contacto con la naturaleza, aventurándose por zonas y paraje poco transitados...”, es educación requiriendo para ello preparación y conocimientos.

En este contexto se inserta el campamento en el jardín de infantes como una actividad totalmente educativa que pondera el aprendizaje de aptitudes y actitudes, valores, que un participante de 3 o 4 años puede incorporar y reforzar junto a su familia y compañeros. Involucra a la comunidad educativa y con ella a las familias que la conforman, participantes del proyecto institucional.

El campamento adquiere relevancia porque la institución trasciende su orbita de acción para integrarse con la familia y la sociedad con un sentido pedagógico más globalizador en la tarea común de la educación. Así el campamento como instrumento de la educación permanente aporta recursos de vital importancia, asumiendo desde la complementariedad del sistema formal educativo, el desarrollo de actitudes y aptitudes en procesos que favorecen la creatividad y el desarrollo integral de las personas (niños y familia).

“...Se ha dicho que los medios que utiliza el campamento son recreativos y que sus fines son educativos. Ambas actividades se complementan mutuamente...No hay razones para que una actividad recreativa no sea educativa y viceversa”.

Si observamos el grado de desarrollo de un niño, desde la lactancia materna pasando por el aparecer y desaparecer, el gateo y el caminar, cada una de estas experiencias son conductas que ensayan la posibilidad de ser un SER diferente, personal, único e histórico, con significado y vida propia e independiente de su familia, al que se le deben brindar los espacios necesarios para el desarrollo adecuado.

Nada más indicado para esa función que la propia familia, con su organización, rutinas, valores, concepto de la vida, del tiempo, de la convivencia, que como una semilla crece y construye relaciones y vínculos que socializa, enmarca, limita y da libertad para la vida.

“El niño establece una relación con los adultos básicamente de carácter afectivo. Si a su vez asignamos importanciaa la familia como núcleo afectivo en el cual madura el niño la proyección de la tarea del jardín encuentra en el tiempo de desarrollo del campamento enormes posibilidades educativas...”

En una primera instancia del proceso será mayor la necesidad de sentir que de conocer, siendo fundamental “...desplegar esfuerzos para que los niños no pierdan contacto con la tierra, con sus ritmos naturales, sus estaciones cambiantes y sus enigmas. Nada que incremente el amor de los niños por la naturaleza y por la vida será excesivo.”

El proyecto contempla la posibilidad de que aquel niño que no se sienta seguro no participe ó lo haga de manera diferente, porque la autonomía y la independencia se plantea como proceso de aprendizaje, como conquista, no es algo que se entrega ni se da en un instante, sino que se aprehende con las diferentes experiencias y se va afianzando como seguridad personal.

Esta sensación no empieza en un campamento sino en la familia.

¿Está la familia dispuesta a generarlo?...

Pizzorno Federico y otros. Campamento, un proceso hacia la autogestión. Congreso Nacional de Educación Física. Villa GiardinoCórdoba. 1994

En las reuniones de padres se sugiere que el ir a dormir a la casa de un amigo o familiar es parte del inicio de aceptar la separación niño - familia en pos de un crecimiento mutuo.

Martínez Walter A. Manual de Supervivencia. Ed. AmericaLee. 1985

El termino educación permanente tiende a designar el conjunto del hecho educativo, implica concebir la posibilidad de aprendizaje en todas las etapas de la vida y tomar conciencia que se aprende por diferentes agentes y agencias además de la escuela...Se trata de una visión sistémica capaz de incorporar la educación a los requerimientos del momento histórico y de la perspectiva del nuevo siglo. Moreno Inés. Todos Tenemos Tiempo. Nueva practica del Tiempo Libre en el siglo XXI. Ed. Humanitas. 1994. pag.120-122.

La importancia de esta experiencia en la formación del niño enesta etapa del desarrollo es señalada como de mayor plasticidad y educabilidad respecto de hábitos y de generación de la responsabilidad en el compartir la vida colectiva. Zapitria Gustavo. Cuadernos de campamento. Campamento con preescolares. 1era ediciónAsociación Cristiana de Jóvenes. Montevideo Uruguay. Serie D Trabajos metodológicos. 1978

Maldonado Paz Alberto. Manual de Camping. Ed. AmericaLee. 1982.

Fort-da termino de la psicología que define un estilo de juego que plantea el niño al adulto en el cual aparecen y desaparecen objetos con el propósito de que la familia este presente ante el pequeño.

Zapitria Gustavo. Cuadernos de campamento. Campamento con preescolares. 1era ediciónAsociación Cristiana de Jóvenes. Montevideo Uruguay. Serie D Trabajos metodológicos. 1978

Cornell Joseph B. Vivir la Naturaleza con los Niños. Ed. 29 Barcelona. 1980

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: herramienta, familiar, estimulación, familia, campamento, integración, actividad, afianzar, aptitudes, generar.
d

Comenta este trabajo

d d d