PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Campamento con niños - Objetivos

El objetivo general de la investigación:

“Descubriry valorizar la construcción del proceso de aprendizaje que las familias realizan en torno a la elaboración del desapegoa partir del campamento de sus hijos.”

Cuyos propósitos específicos se detallan a continuación:

  1. Descubrir el valor educativo del campamento en el aporte al desarrollo del niño y su familia.
  2. Analizar los sentimientos que se generan en los adultos a la luz de la experiencia previa o no experiencia, en dejar que sus niños realicen un campamento.
  3. Comprender y aceptar la elaboración de la angustia de separación en las familias.
  4. Valorizar la instancia de campamento y su contexto como un momento único de aprendizaje e intercambio compartido con otras familias.
  5. Animar y fomentar en las familias y los niños la participación en campamentos y actividades de vida en la naturaleza y en las actitudes y aptitudes que esta genera como recurso creativo del uso del tiempo libre.

La investigación se presenta con el propósito de enriquecer el proyecto y para conocer cuáles son las sensaciones que se generan en las familias frente al campamento de sus hijos.

Comienza a realizarse en el marco de las reuniones de padres de mitad de año de ciclo lectivo de la institución en las salas de 3 y 4 años respectivamente durante el mes de Julio del año 2002 con la primera instancia de preguntas. A una semana de concretar la experiencia de campamento (Octubre) se lleva a cabo la segunda instancia.

Se le entrega a las familias el primer cuestionario que tiene como propósito introducir la temática de campamento, conocer la experiencia personal y familiar sobre la vida en la naturaleza y su valoración e indagar sobre el reconocimiento de sentimientos que han sido explicitados por familias en años anteriores y sobre la responsabilidad de la familias y de la institución con respecto a la tarea a emprender.

El segundo cuestionario tiene como propósito especificar más concretamente el sentir de las familias a horas de la experiencia y la necesidad de preparación del adulto.

Sobre el total de familias posibles de realizar el primer cuestionario entre las dos edades, seconcreta en un 58% de las familias y en el segundo cuestionario en un %52 de las familias. El porcentaje restante corresponde al de ausencias por diferentes razones de las familias a las reuniones. Estas no fueron encuestadas ya que se decide no aplicar el instrumento de investigación fuera del contexto de las reuniones.

Para esta investigación entonces se tiene en cuenta en el análisis, los datos generales de los dos cuestionarios con una media de un 55% de respuestasde las familias y el análisis para cada una de las instancias diferenciando las respuestas de familias con experiencia y sin experiencia en campamentos realizados en la institución.

Las variables de la investigación tienen como primera medida el sentimiento de las familias respecto a la actividad que se va a desarrollar. Con la variable sentimientos de las familias se quiere incluir todos aquellos sentires que movilizan a las familias como miedo, seguridad, confianza, apego que son los que definen y facilitan o no la decisión de las familias a la participación de los hijos en un campamento.

El campamento es una experiencia educativa en todo sentido y no solo tiene que estar enmarcado en un contexto formal de aprendizaje, es uno de los recursos de la educación permanente en el uso creativo del tiempo libre de las personas y la responsabilidad de éxito de la propuesta en el jardín involucra a todos los actores. Lo cual parece que a veces no esta muy claro y se deslindan responsabilidades.

Este trabajo plantea en qué medida se comparten las responsabilidades entre la familia y la institucióny de que forma la familia se hace cargo de su rol, ya que muchas veces no hace frente a esa responsabilidad.

Todas estas variables se analizan respecto a otra que es significativa como es la experiencia previa de campamento en las familias y la comparación con aquellas que no la tienen, que representa su primera vez, donde la percepción de los sentimientos hacen de la experiencia: un descubrimiento y en su desarrollo: una actitud, referida a los niveles de confianza que un adulto puede manifestar desde un recorrido, un proceso que debe ser guiado y planificado. Lo cual nos lleva a la necesidad de comprender el vínculo con el convencimiento, la seguridad y la contención que le sea ofrecido al adulto por parte de la institución.

Este es el desafió que la investigación promueve, el trabajo con los adultos no es en vano y hace a la mirada integral de la familia en la situación planteada por la realización de un campamento con los niños.

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: objetivos, familiar, estimulación, familia, campamento, detalles, descripción, actividad, integración.
d

Comenta este trabajo

d d d