PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Campamento de niños - Problemáticas

Capitulo I
Las familias dan el sí, pero...

Planteamiento del problema:

Desde hace siete años en el Jardín de Infantes El Maiten de la ciudad de S. C. de Bariloche se desarrolla un proyecto institucional de campamento con los niños de las salas de 3 y 4 años. Para muchos de estos niños, sobretodo los que participan en la sala de 3 años, estaes su primera experiencia de pernocte fuera de sus casas y lejos de su familia.

El proyecto contempla un taller de campamento para los niños en el cual se abordan diferentes temáticas que hacen a la preparación para la experiencia de forma individual y grupal. Se realizan reuniones de padres para informar y preparar a las familias para el evento y es en estas reuniones donde se comienza a percibir desde el dialogo y la observación diferentes emociones entre las familias. Estos sentimientos se esconden inicialmente explicitando algunas rutinas de casa cuando los niños van a dormir como el uso de pañales ó la mamadera ó la lectura de cuentos. Es decir, rutinas internas, intimas, familiares que hacen al descanso de cada uno denotando una actitud de apego en la relación entre mamá-papá y niño, que fuera de la casa genera un conflicto... para el adulto.

Se ponen de manifiesto cuestiones culturales individuales y familiares muy fuertemente arraigadas que no es motivo de cambio para el proyecto en cada familia sino de comprensión, que requiere ser comunicadas para conocer cómo es ese momento tan especial y único de cada familia en la cual el niño se va a descansar en pos de la tarea que se va a encarar.

Se considera importante involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje de los niños pero aquí nos encontramos frente a otro proceso: los adultos, ante una decisión de participación en un campamento de sus hijos se expresan de forma insegura, con dudas y temores.

Cabe aclarar que el campamento en la sala de tres años se realiza dentro del jardín incluso dentro de la sala que los niños conocen y para la sala de 4 años la propuesta es pernoctar en un refugio de un camping próximo a la ciudad.

Muchas preguntas comienzan a plantearse ante las dificultades que a las familias se lespresentan yque desde la Educación Física encontramos no poder responder con la seriedad y la contención necesaria.

Algunas de ellas son:

¿Que sucede con las familias y la relación con sus hijos? ¿Cómo es la relación dependencia –independencia? ¿Cuál es el rol de los padres, adultos, familia? ¿Que acontece en los adultos que se presenta tanta resistencia, inseguridad, miedo? ¿Que es lo que la experiencia campamentil descubre? ¿Que hay detrás de todo esto? ¿De que forma una experiencia campamentil contiene también a las familias? ¿Es válido plantearse esta tarea o como son adultos sabrán arreglarse? ¿Cuál es el nuevo lugar que se le plantea al adulto? ¿Cómo lo vive? ¿Cómo se lo contiene?

Así el problema observado de forma integral tiene tres aristas:

1- Los niños y su relación con los adultos.

2- Los adultos y su proceso de toma de decisión en la participación de sus niños en el campamento.

3- La organización por parte de la institución de los espacios adecuados de trabajo del proceso de los adultos.

Desde los adultos y su proceso, los sentimientos que se observan son miedo, inseguridad, confianza y aspectos que tienen que ver con experiencias previas sean en familia ó históricas personales de los integrantes de la familia; la cultura familiar, los valores y por sobre todo la relación vincular que se teje entre niño y familia; el grado de dependencia afectiva, de autonomía, de apego, de libertad, de crecimiento que hace al desarrollo de la personalidad de los niños.

Ante esta realidad se plantea como emergente la cuestión familiar como parte del proyecto de campamento de los niños y como eje de la investigación denominando: “campamento paralelo” al proceso interno que realizan las familias mientras los niños vivencian su propia preparación.

Proceso interno de las familias porque no solo los niños van de campamento y pernoctan sin la presencia física de sus padres sino que, para las familias tomar la decisión es para ellos un “dejar ir, dejar crecer, un no estar de los hijos junto a sus padres”, sobre todo en el momento clave de la noche. Esta experiencia implica un proceso de aprendizaje en el adulto, una elaboración del desapego y de la incorporación de actitudes nuevas en función el crecimiento de los hijos ante un campamento, donde es deseo del niño participar y es decisión del adulto permitir esa experiencia.

La sola toma de decisión de participar ó no de la actividad, activa un sin fín de emociones y sensaciones que es motivo de esta investigación confirmar y analizar; que rememoran experiencias anteriores de la propia infancia del adulto en su relación con sus padres y abuelos cuya cultura y valores se continua en el tiempo y es la única experiencia que como padres de familia hoytienen para ejercer el rol; es lo conocido y por lo tanto se aplica como valido socialmente mientras se aprende a ejercer el rol de ser padre.

Aspectos transgeneracionales

Volver al índice del trabajo
Página siguiente

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: problemas, familiar, estimulación, familia, campamento, dificultades, actividad.
d

Comenta este trabajo

d d d