PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La hora de comer de los niños pequeños

La hora de comer

Ahora la proteína es una parte importante en la dieta de su bebé. Los alimentos como el pollo, el pescado, los frijoles y la carne de res y de puerco son buenas fuentes de proteína y hierro que su bebé necesita. Asegúrese de que la carne esté bien cocida. Córtela en pedazos pequeños o desmenúcela. La carne no debe ser grasosa. Quítele toda la grasa visible antes de servírsela al bebé.

Alergias a algunos alimentos

A medida que vaya agregando nuevos alimentos a la dieta de su bebé, esté alerta para percibir reacciones alérgicas. Gradualmente agregue requesón, quesos duros y yogur a la dieta de su bebé. Estos alimentos ricos en proteína se pueden usar de vez en cuando pero pueden causar una reacción alérgica. También le puede preparar yema de huevo separada de la clara y cocinada que es buena fuente de hierro. Evite darle huevos enteros o clara de huevo porque también pueden causar una reacción alérgica. No le dé huevos enteros a su bebé hasta después de que cumpla un año.

Dele alimentos nuevos uno por uno. Deje pasar unos días antes de darle otro. Si su bebé sufre una reacción, deje de darle el alimento. Si no hay reacción, puede prepararle el mismo alimento o probar uno nuevo.

Alerta sobre la miel de abeja

No le dé miel de abeja a su bebé antes de su primer cumpleaños. La miel puede contener microbios que pueden enfermarlo.

La falta de apetito

Al final del primer año, se dará cuenta de que su bebé come menos. Puede que esté creciendo más lentamente. También tiene muchas actividades nuevas y emocionantes que lo distraen de las comidas. No se preocupe, siga dándole alimentos nutritivos en un horario fijo. Confíe en que su bebé comerá lo necesario. Recuerde que las horas de comida y merienda son mejores cuando son placenteras y periódicas.

Los alimentos que se comen con las manos animan a su bebé a comer. También fomentan su independencia que va en aumento. Ofrezca alimentos como macarrón cocido, vegetales blandos cocidos, rebanadas de fruta madura pelada, pequeñas rebanadas de queso, pedacitos de pan y galletas saladas.

La alimentación con fórmula para bebés

Siga cargando al bebé en el regazo cuando le dé el biberón con fórmula. Nunca recueste el biberón en ninguna parte ni deje que el bebé se acueste mientras toma. Cuando el bebé quiera bajarse, quítele el biberón. No deje que se acostumbre a cargarlo por todos lados. Ofrézcale agua o jugo en una taza.

La fórmula y el jugo contienen azúcar. Quedarse dormido con un biberón que contenga líquido azucarado puede causar caries en los dientes. A esto se le llama "caries causadas por el biberón". Esto se puede evitar al no acostar al bebé con un biberón. En vez de darle el biberón, dele una cobija o un juguete que lo consuele y le ayude a sentirse seguro.

La perfección se logra con la práctica

Dele a su bebé una cuchara para agarrar durante la hora de la comida. Enséñele a sostenerla, meterla a la comida y llevarse la comida a la boca. Probablemente necesite mucha práctica. Sirva alimentos que se queden en la cuchara fácilmente, como puré de manzana o de papa, y cereal cocido, como avena o puré de arroz. Dele también alimentos que pueda agarrar con los dedos. El niño está perfeccionando esta habilidad y esto le ayuda a desarrollar el control motor en las manos.

Las comidas en familia

Su bebé está mejorando su habilidad de alimentarse. También es más sociable y le gusta estar con el resto de la familia.

Vaya acostumbrándolo a las comidas en familia. Dele la mayor parte de su comida antes de que el resto de la familia esté listo para comer. Deje que se alimente solo con las manos, mientras la familia disfruta de la comida. Apague el televisor. Incluya al niño en la conversación familiar. Háblele sobre las actividades de todos. Hable sobre la comida. Anime a los otros miembros de la familia a que también hablen con el bebé.

Por supuesto que un bebé de 10 meses no entenderá todas las palabras que ustedes digan. Pero sí va a entender que la gente disfruta de la compañía de los demás. Aprenderá que la conversación va en ambas direcciones. A veces escuchamos y a veces hablamos. También asociará la hora de la comida con la relación estrecha que tiene con su familia cariñosa.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: hábitos, costumbres, comer, alimentarse, nutrición, hora, horarios, tiempos, dieta, alimentos.
d

Comenta este trabajo

d d d