PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Orientación. Cómo fijar límites a los niños

Orientación

Cómo fijar límites

Hay dos razones principales por las cuales los padres deben fijar reglas para sus hijos. La primera es para mantenerlos seguros. La segunda es para ayudar a los niños a aprender a controlarse.

Su bebé debe saber que puede depender de usted para fijar límites para la seguridad y la orientación. Use estas pautas cuando fije límites para el bebé.

  • Haga reglas que ayudan a desarrollar la autoestima y la dignidad del bebé. No fije reglas que lo hagan sentirse mal de sí mismo. Por ejemplo, cuando esté tratando de pronunciar una nueva palabra y la pronuncie mal, dígala usted correctamente. No lo regañe, no se burle de él ni repita la palabra que dijo.
  • Haga reglas que sean claras para el bebé. El bebé necesita que repita la regla una y otra vez. Por ejemplo, usted no quiere que el bebé le jale el cabello. Si se lo vuelve a jalar después de que le dijo que duele, simplemente póngalo en el piso. Dígale, "No puedo cargarte cuando me jalas el cabello. No te permitiré lastimarme".
  • Haga reglas que pueda hacer cumplir. Evite amenazas como "Si tiras el agua, no te vuelvo a dejar jugar en el agua nunca". En cambio, dígale claramente que espera que el agua se quede en el lavabo cuando el bebé la pasa de taza a taza. Si tira el agua, repita la regla y dígale que, por ese día, el juego se ha terminado.
  • Haga cumplir las reglas uniformemente. El bebé tiene que aprender que las reglas son importantes para su seguridad y que no cambian de un día para otro. Por ejemplo, usted tiene la regla de que el bebé siempre viaja en el carro en el asiento de seguridad. Esta regla debe ser igual para todos los carros, no importa quién maneje. Si hace una excepción a la regla una vez, el bebé la pondrá a prueba una y otra vez.
  • Arregle la casa a prueba de niños para que sea un lugar seguro para que el bebé juegue y explore. Usted pasará menos tiempo inventando reglas y haciéndolas cumplir.

¿Es hora de ver la televisión?

Su bebé es demasiado activo para ver televisión ahora. Tiene curiosidad por las cosas del mundo real: las cucharas de la cocina, las briznas del pasto y los periódicos. Su capacidad de concentración es muy corta como para sentarse quieto y ver la tele aun por un minuto. Esto significa que no le interesarán los videos ni las películas.

Si ve la tele, no puede dedicarle mucho tiempo a su bebé. Es difícil disfrutar de un programa y cuidar al bebé al mismo tiempo. Es mejor esperar hasta que el bebé se duerma para verla. En vez de ver televisión, léale un cuento.

Cante una canción o baile al son de la música. Juegue un juego como "soltar la pelota en la caja". Estas actividades ayudan con el desarrollo del cerebro. Fortalecen sus habilidades sociales. Le ayudan a sentirse amado y feliz.

Si usted ve televisión mientras el bebé duerme, baje el volumen y oscurezca el cuarto del bebé para que no piense que se está perdiendo algo divertido.

Evite dejar el televisor prendido todo el día como ruido de fondo. Una caja negra silenciosa sería menos interesante para explorar. Limitar el tiempo que pasa viendo televisión es un buen hábito que puede comenzar ahora. Más adelante, cuando entre a la escuela, su hijo necesitará tiempo para leer y hacer las tareas.

Volver al índice general

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: orientación, límites, disciplina, regaños, reglas, conducta, autocontrol.
d

Comenta este trabajo

d d d