PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Salud y seguridad para el niño de 12 meses

Salud y seguridad

Visite al dentista

Es hora de la primera visita al dentista para el bebé. Llame ahora para pedir la cita. Es importante arreglar temprano cualquier problema dental, antes de que se convierta en algo grave. El dentista puede revisar fácilmente los dientes de su bebé mientras éste está sentado en su regazo. El dentista también puede darle sugerencias sobre cómo limpiarle los dientes.

¿Está al día con las vacunas del bebé?

¿Tiene todas sus vacunas su hijo? Las vacunas dan protección contra ciertas enfermedades. Su doctor o clínica le aplica las vacunas a su hijo cuando lo lleva para sus chequeos periódicos.

Algunas vacunas se aplican con dos o tres dosis. Otras se aplican con una dosis. La mayoría se aplica durante el primer año de vida del niño. Algunas exigen dosis de refuerzo más adelante.

Es importante hacerlo a tiempo. Las vacunas protegen a los niños cuando corren mayor riesgo. La protección de algunas vacunas puede durar por años.

Cuando los niños se vacunan, hay menos probabilidad de un brote de alguna enfermedad en la comunidad. No pueden contagiar a otras personas. Esto hace la vida más segura para todos. Significa que los niños no faltarán a la escuela y los padres no faltarán al trabajo.

Por ley, su hijo tiene que estar al día con las vacunas para que pueda ser inscrito en el centro de cuidado de niños y la escuela pública.

Las vacunas de su bebé hasta la fecha

Durante el primer año de vida, su hijo debe haber recibido dos o tres dosis de las siguientes vacunas:

DTaP. Esta vacuna protege contra tres enfermedades:

  • La difteria puede tapar la garganta y dificultar la respiración.
  • El tétano comienza en una cortadura o lesión. Puede afectar los nervios demanera que los músculos se ponen tiesos. En inglés se conoce como tetanus olockjaw.
  • La pertusis es la tos ferina.
  • Polio. Esta enfermedad puede paralizar el cuerpo entero de por vida.
  • Hepatitis tipo B. Esta enfermedad causa inflamación del hígado. Puede durar meses. En algunos casos, puede causar la muerte.
  • VCN (vacuna conjugada de neumococo). Esta vacuna protege contra infecciones causadas por un tipo específico de bacteria. Las infecciones se pueden encontrar en los oídos, los senos nasales, los pulmones, la sangre y el cerebro. Las infecciones de los pulmones (neumonía), la sangre y el cerebro (meningitis) pueden causar la muerte.
  • Hib. Esta vacuna protege contra las infecciones bacteriales como la meningitis.

Otras vacunas que necesita ahora o pronto

Cuando su hijo tiene entre 12 y 18 meses, debe aplicarse:

  • Una o más dosis de todas las vacunas mencionadas antes, además de:
  • MMR. Esta vacuna protege contra tres enfermedades:
  • Con el sarampión, le sale un salpullido rojizo. Puede poner a los niños en más riesgo de contraer neumonía e infecciones del oído.
  • Con las paperas, las glándulas de la garganta se hinchan. Puede pasarse a otros órganos y causar la esterilidad en los hombres.
  • La rubéola es un tipo de sarampión. Las mujeres embarazadas corren mayor riesgo. Puede causar algún tipo de deformación en el bebé que está por nacer.
  • Varicela. Esta vacuna protege contra la varicela. Esta enfermedad es conocida por una erupción que da mucha comezón.

¿Necesita poner al día las vacunas del bebé?

Su doctor o clínica mantiene un expediente de las vacunas que su hijo recibe. El niño que no se aplica alguna dosis debe ponerse al día lo antes posible.

Lleve a su hijo al doctor o a la clínica para el chequeo de los 12 meses. Una enfermera le dará a su hijo cualquier vacuna que necesite. Las vacunas pueden ayudar al niño, y a la comunidad, a mantenerse sanos.

Las vacunas son seguras

A principios del siglo XX, las enfermedades infantiles eran comunes. Los bebés se morían de neumonía. Las escuelas se cerraban debido a un brote de sarampión. No se permitía que los niños nadaran por miedo de que contrajeran el polio.

Sin embargo, hoy, gracias a las vacunas, pocos niños se mueren a causa de estas enfermedades. De hecho, las vacunas casi han acabado con dos enfermedades, el polio y la viruela.

Debido a que muchas enfermedades infantiles no son comunes, algunos padres de familia creen que sus hijos no necesitan las vacunas. Pero los doctores temen que si muchos niños no reciben las vacunas, las enfermedades viejas pueden volver a aparecer.

Los padres de familia deben entender que las vacunas son seguras. Antes de que se pueda aplicar alguna vacuna nueva, hacen por lo menos 10 años de pruebas. Las pruebas se llevan a cabo en laboratorios y clínicas bajo reglas fijadas por el gobierno federal. Sin embargo, las vacunas, igual que cualquier otra medicina, conllevan algún riesgo. Pero dicho riesgo es muy pequeño. Correr ese riesgo es mejor que contraer la enfermedad.

Conozca los hechos. Hable con el doctor o con el personal de la clínica. Proteja a sus hijos de las enfermedades.

Volver al índice general

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: salud, seguridad, 12 meses, un año, precauciones, prevención, cuidados.
d

Comenta este trabajo

d d d