PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Preguntas que hacen los padres acerca del cuidado de su bebé

Preguntas que hacen los padres

Pregunta

Mi mamá siempre me dice cómo cuidar a mi bebé. Yo sé que tiene buenas intenciones, pero me molesta. No quiero ofenderla. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Es natural que los abuelos quieran participar en la vida del bebé. Puede que otros parientes también ofrezcan consejos. Muchas veces creen que pueden evitar que usted cometa los mismos errores que ellos cometieron. Sólo quieren lo mejor para su hijo.

Cada padre de familia tiene que encontrar su propia manera de criar a sus hijos. Todos cometemos errores. Nadie lo hace perfectamente bien. A continuación hay unas ideas que puede poner en práctica:

  • Mantenga una actitud abierta. Acepte los consejos que tienen sentido para usted. Olvídese de los demás. Por ejemplo, tal vez su mamá insista en que vista al bebé de ropa elegante cada vez que lo saca de la casa. Pero usted se ha dado cuenta que el bebé está más cómodo sin el gorrito y los zapatos. Así que lo viste con una camisetita, pañales y calcetines.
  • Explique lo que hace: "No lo aventamos al aire ni jugamos al caballito. Ese tipo de juego brusco puede lastimarle el cerebro".
  • Mencione a un experto: "El doctor me dijo que lo pusiera boca arriba para dormir".
  • Converse con ellos. Hable de los hábitos de alimentación y los bocados: "Los plátanos son más nutritivos que las donas". Explíqueles sobre la hora de dormir y las siestas: "Me siento al lado de la cama y le doy palmaditas en la espalda hasta que deja de llorar y se duerme". Hable sobre juegos y juguetes: "Le encanta jugar a las tortitas una y otra vez".
  • Dígales a los abuelos específicamente cómo pueden ayudar: "Papá, me puedes ayudar más cuidando al bebé una vez a la semana", o "Mamá, nunca tengo suficientes monedas para la lavandería. ¿Podrías guardarme algunas?"

Después de que usted dé las explicaciones, a lo mejor los abuelos y las otras personas le dirán, "Pues, nosotros lo hicimos de esta manera y nuestros hijos salieron bien". Evite las discusiones. Responda, "Gracias por su opinión. Yo sé que están tratando de ayudarme". También puede decirles que hay nueva información disponible sobre lo que ayuda a los bebés a desarrollarse y las cosas que debe tratar de evitar.

Cuando los abuelos cuiden al bebé, déles la comida y los pañales. Explíqueles problemas de seguridad. Tal vez tengan ideas de antes sobre la seguridad o tal vez se les ha olvidado qué tan activo puede ser un niño de 9 meses. Asegúrese de que tengan cualquier otra cosa que el bebé pueda necesitar, como medicinas. Explíqueles sobre cualquier alergia o problema, como la dentición.

Recuerde que nadie cuida a su bebé exactamente como usted lo hace. Cada persona lo hace de una manera distinta. Su bebé llegará a conocer y a querer a sus abuelos de una manera especial.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: precuntas, dudas, incognitas, cuidados, respuestas, salud, prevención.
d

Comenta este trabajo

d d d