PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El diálogo ayuda a los padres a enfrentar el estrés

El diálogo ayuda a los padres a enfrentar el estrés

Pregunta:

Desde que nació el bebé, ha habido mucha tensión entre mi pareja y yo. Parece que nunca tenemos tiempo siquiera para sentarnos a hablar. No logro expresar cómo me siento. ¿Tiene alguna sugerencia?

Respuesta:

Con todo el trabajo adicional que un bebé implica, es difícil para los padres encontrar tiempo para estar juntos.

Puede que tenga todo tipo de sentimientos de los que necesite hablar. Puede que sienta resentimiento o quizás culpabilidad o enojo.

No hablar de los sentimientos puede dañar la relación. Aunque parezca difícil, tienen que encontrar tiempo para estar solos. Probablemente, su pareja también tenga cosas de que hablar.

A continuación hay unas sugerencias sobre cómo expresar sus inquietudes:

  • No se culpen el uno al otro. Esto sólo empeorará la tensión entre ustedes. Evite decirle a su pareja "tú siempre" o "tú nunca".
  • Túrnense para escuchar lo que el otro tiene que decir. Escuche, y luego use sus propias palabras para repetir lo que su pareja acaba de decir. "¿Así que dices que te sientes excluido cuando paso tanto tiempo con el bebé?" No interrumpa. Después, usted tendrá su turno.
  • Cuando sea su turno de hablar, use frases que empiecen con "yo". Por ejemplo, "Yo siento que tengo que hacer todo el trabajo". Evite decir "tú". No diga, "Tú nunca haces nada por aquí".
  • No espere que su pareja le lea el pensamiento o adivine lo que siente. Comunique lo que siente.
  • Sea específico cuando hable de lo que le molesta. Puede decir, "Me molesto cuando dices que limpiarás el baño y luego no lo haces".
  • Asegúrese de decirle a su pareja lo que le gusta de lo que hace. Puede decir, "Me gusta lo paciente que eres con el bebé" o "Me agrada cómo te encargas de las compras".

Tener un nuevo bebé puede complicar mucho la vida. Puede crear más trabajo para usted y su pareja. Si hablan de lo que pasa, les ayudará a resolverlo. Muchas veces, hablar entre ustedes evita que la situación se les salga de las manos.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: diálogo, stress, estrés, preocupaciones, pareja, recomendaciones, sentimientos, emociones.
d

Comenta este trabajo

d d d