PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Examen médico del primer mes de su bebé

Examen médico del primer mes

Poco después de salir del hospital debe hacer una cita para el primer examen médico del bebé. Este examen se puede hacer entre la segunda y la cuarta semana después del nacimiento. Si parece que el bebé no está bien antes del primer examen, no espere. Llame al doctor o a la clínica.

Un buen momento para hacer preguntas es durante el examen. Es buena idea anotar todas sus preguntas antes de la cita y llevarlas cuando vaya a ver al doctor.

Puede preguntarle al doctor qué medicinas debe tener en la casa en caso de un pequeño accidente o una enfermedad leve. Pregúntele qué debe hacer si sucede algo grave, por ejemplo: si el bebé se está ahogando o si deja de respirar. Saber qué hacer puede ayudarle a salvar la vida de su hijo.

Siempre tenga a la mano el número de teléfono del doctor. El número debe estar en una lista de teléfonos de emergencia que usted pueda hallar rápidamente.

También debe estar en la lista el número de la línea directa de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por su sigla en inglés), 1-800-222-1222. Si su hijo se come alguna sustancia dañina, llame y busque ayuda. Prepárese para informar sobre lo que ingirió y los síntomas que tiene. Para saber más, puede visitar el sitio en la Red de la AAPCC en www.aapcc.org/.

El examen médico del primer mes ayuda al doctor a ver cambios en su hijo. Así, puede detectar cualquier problema que tenga. Detectar los problemas ahora podría prevenir dificultades más graves durante el desarrollo.

Durante el primer año, se le harán al bebé varios exámenes. En la mayoría de estos exámenes, lo vacunarán. Asegúrese de preguntarle al doctor sobre las reacciones que el bebé podría tener como resultado de las vacunas.

Si el doctor encuentra algún problema, es posible que su hijo necesite más pruebas o tratamiento. El doctor puede darle un envío a otro doctor. Si esto ocurre, pida una copia del expediente médico del bebé para llevarlo consigo. O pídale al doctor que se asegure de que el otro doctor reciba una copia del expediente. Asegúrese de entender por qué el doctor recomienda que consulte a otro doctor o que su hijo se someta a más pruebas. Anote en sus propias palabras la descripción que da el doctor del posible problema, y también pídale que escriba las palabras exactas en el lenguaje médico para que usted pueda comunicarse con el siguiente doctor que consulte.

El doctor le dirá qué podrá ocurrirle a su bebé. También le dirá cuándo debe regresar para la siguiente consulta.

¿Qué pasa durante el examen médico?

El doctor:

  • Le hará preguntas sobre cómo está todo con usted y con el bebé.
  • Le hará preguntas sobre los hábitos alimenticios del bebé. También preguntará con qué frecuencia ensucia el pañal.
  • Le hará preguntas sobre los patrones de sueño del bebé.
  • Le hará preguntas sobre el desarrollo y el comportamiento del bebé.
  • Le hará un examen físico al bebé.
  • Le quitará la ropa al bebé.
  • Lo pesará. Medirá la estatura y el tamaño de la cabeza del bebé.
  • Le examinará la vista y la audición.
  • También le hará un análisis de sangre al bebé.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: revisión médica, exámen, análisis, pediatra, pediátrico, control.
d

Comenta este trabajo

d d d