PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo administrar el tiempo cuando tiene niños pequeños

Cómo administrar el tiempo

Para los padres jóvenes, muchas veces no hay suficiente tiempo. ¿Cómo puede administrar mejor su tiempo para cuidarse mejor y cuidar mejor al bebé?

Trate lo siguiente. Saque una hoja de papel. Al lado izquierdo, escriba las horas del día. Empiece con la hora que se despierta y termine con la hora que se acuesta. Lleve un control de cómo pasa cada periodo de 15 minutos. Aquí hay un ejemplo de una hora:

  • 6:00 a.m. Me visto.
  • 6:15 a.m. Alimento al bebé.
  • 6:30 a.m. Visto al bebé.
  • 6:45 a.m. Termino de vestirlo.
  • 7:00 a.m. Llevo al bebé al centro de cuidado de niños.

Hágalo todos los días por una semana. Después de unos días notará los hábitos. Tendrá una idea clara de qué hace con su tiempo.

Al final de la semana, repase lo que ha hecho. Indique todas las cosas importantes, como cuidar al bebé, trabajar, cocinar y dormir.

A lo mejor hubo algunas sorpresas. El miércoles, por ejemplo, se tapó el lavabo. Tuvo que dejar lo que estaba haciendo para destaparlo. A lo mejor hubo días en que quería hacer algo importante, como hacer ejercicio, pero no tuvo tiempo.

Reflexione sobre lo que hizo durante la semana. ¿Qué cosas no tenía que haber hecho? ¿Hablar por teléfono? ¿Ver la televisión? Todos necesitamos tiempo para relajarnos y disfrutar de la compañía de los amigos. Pero tal vez pueda limitar esas actividades. Cuando llame un amigo, dígale, "Lo siento mucho pero ahora mismo no puedo hablar. ¿Te puedo llamar el domingo?"

Quizás pueda escoger uno o dos programas de televisión favoritos y verlos con toda la familia. Limitar el tiempo que pasa viendo la televisión es un buen hábito que puede comenzar ahora. Cuando sus hijos entren a la escuela, necesitarán tiempo para hacer la tarea.

Utilice mejor el tiempo que tiene

Una mañana, tal vez pasó 10 minutos buscando las llaves. Para evitarlo, ponga las llaves en el mismo lugar siempre, como en un gancho en la cocina.

Si parece que siempre tiene prisa en la mañana, organícese la noche anterior. Escoja su ropa y la del bebé. Prepare la pañalera. Prepare la comida y póngala en el refrigerador.

Cuando haga cola en la tienda, juegue algo sencillo con el bebé. Quizás pueda señalar y nombrar las cosas en la canasta.

Planee sus actividades

Planee los menús con una semana o más de anticipación. Haga una lista de los alimentos necesarios y vaya de compras sólo una vez a la semana. En vez de ir de compras el sábado por la tarde cuando hay mucha gente, vaya una noche entre semana.

Haga varios mandados en un sólo viaje cuando sea posible. El día antes de una cita con el doctor, escriba las preguntas que quiere hacer.

Simplifique cuando sea posible.

Escoja un peinado que sólo tenga que lavar y cepillar. Escoja ropa que se vea bien sin que la tenga que planchar.

Cuando tenga un trabajo grande, evite la tentación de dejarlo para más tarde. Mejor, divídalo en partes pequeñas. Haga preguntas sobre cualquier cosa que no entienda. Hágalo de parte en parte. Dése un gusto al terminarlo.

Desocupe tiempo

Quizás pueda levantarse 15 minutos más temprano que el bebé. Puede usar ese tiempo para hacer ejercicio o pasar un rato tranquila.

Divida los quehaceres de la casa entre las personas de la familia. Cuando cocine, haga el doble. Congele la mitad para cuando esté muy ocupada como para cocinar. Cuando alguien le pida que haga algo, piense en decir no. Ahora, planee su tiempo para la próxima semana. Sea realista. Recuerde que pueden pasar cosas inesperadas. Sea flexible. Siga ajustando su horario para las siguientes semanas. Puede que todavía se sienta ocupada y extrañe algunas cosas que quiere hacer. Si así es, sea paciente. En unos años su hijo pasará la mayor parte del día en la escuela. El horario de usted cambiará.

Por ahora, siéntase orgullosa. Usted está haciendo cosas importantes para sí misma y para su familia. La manera en que pasa su tiempo ahora moldeará el resto de la vida de su hijo.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: administración, tiepo, orden, niños, organización, disciplina.
d

Comenta este trabajo

d d d