PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Sugerencias para las mamás que trabajan

Si ha regresado al trabajo o a la escuela de tiempo completo, todavía puede amamantar a su bebé. Puede seguir con esta relación especial por otro año o más. Tendrá que extraerse (sacarse) la leche. Así, la persona que cuida al bebé puede darle la leche materna en el biberón o en una taza cuando usted no esté.

Use una bomba o las manos para extraerse la leche. Una enfermera de salud pública, una consejera de amamantamiento del programa Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por su sigla en inglés) o una especialista en lactación puede enseñarle a hacerlo. Pídale a su doctor o al personal de WIC el nombre de alguien que le pueda ayudar. Conforme aprenda, sea paciente consigo misma. Practique. En poco tiempo será una experta.

Ponga la leche materna en un recipiente limpio. Refrigérela o congélela de inmediato. La leche materna se conserva en buenas condiciones por 48 horas en el refrigerador. Dura más tiempo si se congela. Desperdiciará menos leche si la guarda en recipientes pequeños de 2 a4 onzas. En el recipiente, escriba la fecha en que se extrajo la leche. Si lleva la leche a la persona que cuida al bebé, también apunte el nombre del bebé en el recipiente.

¿Cuánto tiempo dura la leche materna congelada?

Puede guardar la leche materna en un congelador que tenga una puerta independiente del refrigerador hasta por tres meses.

Asegúrese de que la persona que cuida al bebé siga estas reglas de seguridad:

  • Descongelar la leche materna en el refrigerador por varias horas o colocando el recipiente bajo agua fresca de la llave. No descongelarla dejándola a temperatura ambiente.
  • La leche materna descongelada se puede refrigerar hasta por 24 horas. No se puede volver a congelar.
  • Nunca usar el microondas para descongelar la leche materna.
  • Tirar cualquier cantidad de leche materna descongelada o calentada que el bebé no tome. No la debe guardar a temperatura ambiente. No la debe refrigerar para usarla después.

Para saber más sobre el amamantamiento, puede comunicarse con el doctor, con el departamento de salud, la clínica de WIC, el hospital o La Liga de la Leche de su comunidad. Puede llamar a La Liga de la Leche al 1-800-LALECHE o puede visitar su sitio en la Red en www.lalecheleague.org/.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: madres, trabajo, sugerencias, recomendaciones, trabajan, mamás trabajadoras.
d

Comenta este trabajo

d d d