PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Preguntas que hacen los padres

Mi hijo Jaime, que tiene 3 años, a veces le pega al bebé. Parece que lo odia. ¿Qué debo hacer?

Es natural que el hijo mayor sienta celos del hijo menor. Hace poco, Jaime era el centro de atención. Ahora, él ve que usted pasa más tiempo con el bebé. Es posible que se sienta ignorado. Tal vez tema que usted ya no lo quiere. Estos sentimientos pueden ser intensos y Jaime no sabe cómo manejarlos.

Primero, enséñele a no pegarle a nadie. Agarre su manita y dígale con firmeza, "No le pegues. Eso duele". Puede agregar, "No voy a dejar que lastimes al bebé, y no voy a dejar que nadie te lastime a ti".

Ayúdele a expresar sus sentimientos con palabras. Ayude a su hijo mayor a encontrar las palabras adecuadas, aun si son de enojo. No deje que se exprese con acciones como golpes, pellizcos o burlas.

Encuentre maneras de darle atención a Jaime. Lo puede hacer cuando el bebé esté dormido. Cárguelo y hable con él. O juegue con él en el piso. Puede pedir a un pariente o amigo que cuide al bebé por una hora. Lleve a Jaime a pasear. Vayan al parque para hacer un picnic con queso y galletas saladas.

Piense en las rutinas que hace con Jaime. Puede hacer lo siguiente a la hora de dormir: Asegurarse de que el televisor está apagado. Prepararle al niño galletas con leche. Lavarle los dientes. Darle un baño divertido. Leerle o contarle un cuento. Darle un beso y un abrazo de buenas noches.

Durante el día, encuentre cosas que hagan que Jaime se sienta especial. "Tú ves muy bien. Puedes ver la ardilla en el árbol". Mencione las cosas que él puede hacer que el bebé no puede. "Tú te pones los zapatos solito. ¡Qué niño tan grande!" Cuando el niño le diga algo, deje lo que esté haciendo y escúchelo con atención.

Enséñele a Jaime a jugar con cuidado con el bebé bajo su supervisión. Esto le ayuda a sentirse fuerte e inteligente. Por ejemplo, un niño de 3 años puede ver las imágenes de un libro o hacer una torre con cajas. Jugar juntos les ayuda a los niños a respetarse.

A medida que crecen, habrá momentos en que no se lleven bien. Dígales claramente que usted no permite que se golpeen ni se lastimen. Ayúdele a cada niño a sentirse especial. Déles mucho cariño y dígales que los quiere a los dos.

Los hermanos del bebé tienen que ser lo suficientemente mayores y maduros y saber cómo cuidar al bebé antes de que usted pueda considerar la idea de dejar a su bebé con uno de ellos, aunque sólo sea por poco tiempo. La mayoría de los hermanos mayores tienen que ser por lo menos adolescentes y haber tenido experiencia atendiendo al bebé bajo su supervisión directa antes de que usted pueda pensar en dejarlos solos.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: incognitas, preguntas, respuestas, padres, papás.
d

Comenta este trabajo

d d d