PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Supervise la tarea

Haga a su niño comprender que usted piensa que la educación es algo importante y que hay que cumplir con la tarea escolar. Estas son algunas maneras en que usted le puede ayudar a su niño con la tarea:

  • Aparte un lugar especial para que su niño estudie. Hacer una zona de estudios no tiene que ser nada complicado. Tener un escritorio en la recámara sería fantástico, pero para muchos niños la mesa de la cocina o una esquinita en la sala funciona igualmente bien. La zona de estudios deberá estar bien alumbrada y debe mantenerse callada. Provea los materiales necesarios e identifique los recursos que su niño necesita. Para empezar, tenga a la mano suficientes lápices, plumas, borradores, papel y un diccionario. Otros materiales que pueden ser útiles incluyen una grapadora, sujetapapeles, una calculadora, un sacapuntas, cinta adhesiva, pegamento, una regla, tarjetas de cartulina, un diccionario de sinónimos y un almanaque. Si es posible, guarde todos estos materiales en un solo lugar. Si usted no puede proveer los materiales necesarios, avísele a la maestra, al consejero escolar o al director de la escuela para que le ayuden a localizar fuentes de apoyo y recursos en la comunidad.
  • Fije una hora para hacer la tarea. Al tener un horario regular para hacer la tarea, los niños la completan con mayor regularidad. Claro que un buen horario depende en parte de la edad de su niño así como de sus necesidades específicas. Usted necesita trabajar estrechamente con su niño para desarrollar el horario que más convenga. Si su hijo es un poco mayor, permita que tome cierta responsabilidad para determinar su horario – pero asegúrese que sea un horario que funcione bien. Quizás sea útil escribir el horario y ponerlo en algún lugar fácil de consultar, por ejemplo, sujetándolo con un imán en el refrigerador.
  • Elimine las distracciones. Apague el televisor y no permita que su niño haga o reciba llamadas sociales durante la hora de hacer tarea. (Pero recuerde que en algunas ocasiones una llamada a un compañero con una pregunta sobre la tarea podría ser útil.)Si viven en una casa pequeña o demasiado bulliciosa, intente que todos los miembros de la familia se ocupen con alguna actividad callada durante la hora de la tarea. Quizás sea necesario llevar a los hermanitos muy pequeños al patio o a jugar en otro cuarto. Si es imposible eliminar las distracciones, quizás su niño pueda hacer su tarea en la biblioteca local.
  • No espere ni exija la perfección total. Cuando su niño le pida que revise lo que ha logrado – ya sea trazar una figura 8 en la pista de patinaje sobre hielo, o acabar con la tarea de matemáticas – demuéstrele su interés y haláguelo cuando haya hecho algo bien. Si tiene comentarios críticos o sugerencias, hágalos de manera que le ayude a mejorar su trabajo.

Una nota final: Quizás usted se sienta un poco incómodo al ayudar a su niño con la tarea porque piensa que usted no conoce la materia a fondo o porque no domina el inglés tan bien como su hijo. Pero ayudar con la tarea no significa hacer la tarea por ellos. Su ayuda no significa resolverle los problemas a su niño, sino apoyarlo para que él pueda rendir su mejor esfuerzo. Aunque usted no sepa lo suficiente sobre alguna materia avanzada como el cálculo o álgebra para ayudar con una tarea específica, usted le puede ayudar al demostrarle que está muy interesado en su progreso, al ayudarle a organizar su tiempo y su trabajo, al proveerle un lugar especial y los materiales que necesita para trabajar sin estorbos, al supervisar su trabajo para asegurar que complete su tarea y al elogiarlo por sus esfuerzos.

Para obtener mayor información sobre la tarea, vea los folletos del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar y Consejos prácticos para los padres sobre la tarea, que se mencionan en la sección titulada Recursos

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: rol paterno, padres, supervición, tarea, deberes, control.
d

Comenta este trabajo

d d d