PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo ayudar en la tarea escolar

¿Cómo debo ayudar a mi hijo en la tarea escolar?

  • Hable con el maestro de su hijo acerca de las reglas relativas a la tarea. Trate de conocer el propósito de las tareas, cuánto tiempo deben tardar, y cómo quiere el maestro que usted ayude a su hijo a terminarlas.
  • Llegue a un acuerdo con su hijo acerca de una hora fija para hacer la tarea cada día.
  • Proporcione un lugar fijo, bien iluminado y bastante tranquilo para estudiar y hacer la tarea. Aliente a su hijo a estudiar en un escritorio o mesa en vez de en el piso o en un sillón. Trate de evitar las distracciones como la televisión o las llamadas telefónicas de los amigos.
  • Ponga a disposición de su hijo los materiales necesarios para hacer la tarea—papel, libros, lápices, un diccionario, una enciclopedia, una computadora. Enseñe a su hijo a usar los libros de consulta o los programas de computadora y los sitios Web apropiados. Averigüe de su hijo si le van a hacer falta materiales especiales, y póngalos a su disposición por adelantado.
  • Hable con su hijo acerca de sus tarea para ver si las entiende.
  • Cuando su hijo le pida ayuda, no le dé la respuesta sino orientación. Hacer la tarea por su hijo no le ayuda a comprender y aprovechar la información ni le ayuda a adquirir la confianza en su propia capacidad.
  • Si usted no puede ayudar a su hijo en una materia, pídale ayuda a un pariente. También averigüe si la escuela, la biblioteca o una organización comunitaria o religiosa puede prestar el servicio de tutoría o ayuda en la tarea.
  • Verifique que su hijo termine toda la tarea asignada. Firme la tarea, si la escuela de su hijo así lo requiere.
  • Esté alerta a señales de frustración o fracaso. Permita que su hijo se tome descansos breves si tiene dificultades para concentrarse en la tarea.
  • Recompense el progreso. Si su hijo logra terminar una tarea y se está esforzando mucho, celebre con un evento especial—léale una historia favorita o hagan un juego juntos—para reforzar el esfuerzo positivo.
  • Lea cualquier comentario que el maestro escriba en las tareas que se le devuelven a su hijo. Si se presenta un problema, haga una cita para reunirse con el maestro y elaboren un plan y fijen un plazo para su resolución.

Ayudar con la tarea puede ser una manera en que la familia se entera más de lo que los niños están aprendiendo en la escuela y una oportunidad para que los padres se comuniquen tanto con sus hijos como con los maestros y los directores de escuela.

Volver al índice de este trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: educación, deberes, ayuda, formación, tarea.
d

Comenta este trabajo

d d d