PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

¿Cómo puedo sacar mayor provecho de las reuniones individuales entre los padres y el maestro?

  • Haga una cita con anticipación a principios del año escolar. Hágale saber al maestro que a usted le interesa la formación académica de su hijo y quiere que le mantenga informado de su progreso. Si el inglés es para usted un segundo idioma, tal vez sea necesario hacer preparativos especiales, como incluir en la reunión una persona bilingüe.
  • De ser posible, también haga lo necesario para observar la enseñanza en el salón de clase de su hijo. Después, hable con el maestro acerca de lo que vio y cómo eso cuadra con las esperanzas que usted tiene para su hijo y sus necesidades.
  • Antes de la reunión, escriba las preguntas que desee hacer y anote lo que desee decirle al maestro. Esté preparado para tomar apuntes durante la entrevista y pedir una explicación en caso de que no entienda algo.
  • Hable con el maestro acerca de los talentos, los pasatiempos, los hábitos de estudio y cualquier otra sensibilidad que tenga su hijo, tales como la preocupación por su peso o las dificultades con el habla.
  • Dígale al maestro si usted considera que su hijo necesita ayuda especial y avísele de cualquier situación de familia o evento que pueda afectar la capacidad de su hijo para aprender, como por ejemplo, un bebé recién nacido, una enfermedad o una mudanza reciente o próxima.
  • Dígale al maestro qué clase de persona quiere que sea su hijo y cuáles valores son importantes para usted.
  • Pídale al maestro detalles concretos sobre el trabajo y el progreso de su hijo. Si su hijo ya recibió calificaciones, pregunte por el método o el sistema de evaluación.
  • Pregunte por actividades concretas que usted pueda realizar para ayudar a su hijo. Estando en su casa, piense en lo que el maestro ha dicho y trate luego de ponerlo en práctica. Si el maestro le dijo que su hijo necesita mejorar en ciertas materias, consulte de nuevo en pocas semanas para ver cómo le va en ellas.
  • Diríjase al maestro con un espíritu de cooperación y colaboración. Si usted no está de acuerdo con él respecto a un problema, no discuta delante de su hijo. Más bien, haga una cita para reunirse en privado con el maestro para abordar ese problema. Antes de esa reunión, planee lo que va a decirle. Trate de ser positivo y mantener la calma. Escuche con atención. Si la explicación del maestro no lo deja satisfecho, y no considera que pueda hacer más progreso discutiendo el asunto con el maestro, trate de concertar una cita con el director de la escuela o incluso con el superintendente de escuelas.

Muchos maestros dicen que no reciben con gran frecuencia información de los padres acerca de los problemas en su casa. Muchos padres dicen que no saben lo que la escuela espera de sus hijos; o de ellos mismos. El intercambio de información es indispensable y tanto los maestros como los padres tienen la responsabilidad de hacerlo.

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: reuniones, juntas, maestro, padres, éxito, provecho, óptimo, optimizar.
d

Comenta este trabajo

d d d