PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo trabajar con los maestros y las escuelas para fortalecer el carácter

Las investigaciones científicas indican que los niños toman los valores en serio sólo cuando ven que los adultos que ellos respetan están de acuerdo, por lo menos de manera general, con esos valores. A pesar de que los padres deben ser quienes determinan qué valores quieren que sus hijos desarrollen, necesitan la ayuda de la comunidad, en particular de las escuelas, para reforzar estos valores. Estas son algunas sugerencias para buscar modos que usted puede trabajar con los maestros de su niño y otros oficiales escolares para asegurar que todos están de acuerdo sobre los valores básicos que usted quiere que su niño aprenda y aplique:

  • Visite a los maestros de su niño al comenzar el curso escolar. Dígales qué tipo de persona usted quiere que su niño llegue a ser y qué valores son importantes para usted. Dialogue con ellos sobre las maneras en que ellos y la escuela pueden reforzar las lecciones que usted está enseñando en casa sobre el buen carácter.
  • Si la escuela tiene un programa de educación para el desarrollo del carácter, o si este elemento forma parte del currículo escolar, pida una descripción del programa o currículo y hable con los maestros acerca de cómo usted puede reforzar las lecciones en casa. Si la escuela no tiene un programa formal para fomentar el buen carácter, trabaje con la escuela y su comunidad para iniciarlo.
  • Manténgase alerta y comuníquese con los maestros cuando la escuela manda mensajes contradictorios sobre los valores. Por ejemplo, quizás el maestro de su niño enfatiza la importancia de la honestidad, pero el entrenador de fútbol enfatiza la importancia de ganar a todo costo. Algunos maestros exigen que los alumnos lleguen a clase con todos los materiales que necesitan para realizar su trabajo escolar cada día; otros les permiten pedir materiales prestados o permanecer en clase sin materiales. Algunos quizás tengan reglas estrictas sobre cómo se debe completar la tarea y cuándo se debe entregar; mientras que otros no tienen reglas fijas-o no encargan tarea.
  • Trabaje con otros padres o grupos de padres para ayudar a su escuela a establecer y mantener altas normas de comportamiento dentro y fuera de la escuela, en eventos extracurriculares como deportes y conciertos. Ayude a preparar una lista de padres voluntarios para supervisar actividades escolares o acompañantes para viajes de estudio a museos, bibliotecas y otras actividades. Además, usted puede reunirse con otros padres para quedar de acuerdo sobre las normas de comportamiento que quisieran ver durante actividades fuera de la escuela, como fiestas entre amigos.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: carácter, autoestima, docentes, fortalecimiento, principios, valores, moral.
d

Comenta este trabajo

d d d