PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo enfrentar las presiones que imponen los medios de comunicación

Sin duda, los mensajes de los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre los valores que integran al carácter. Los medios-la televisión, periódicos, películas, canciones, juegos de video y los anuncios comerciales-utilizan técnicas poderosas para llamar la atención y comunicar sus mensajes de la manera más efectiva. Hacerse cargo de nuestro uso de los medios requiere aprender a decir "no" a las imágenes de los medios y sus mensajes. Toma bastante práctica para que los niños aprendan a hacerlo bien.

Para ayudar a su niño a enfrentar las presiones de los medios, usted debe:

  • Hablar con su niño sobre las presiones de los medios. Explique que los medios usan mensajes sutiles o ingeniosos sobre quién debe querer ser su niño, cómo debe ser su apariencia, cómo se debe comportar, cuál debe ser el enfoque de su vida, qué debe hacer con su tiempo, qué tipo de persona debe valorar, y qué debe pensar sobre los adultos, entre muchos otros mensajes.
  • Ayude a su niño a identificar los diferentes tipos de presiones que enfrenta todos los días por parte de la televisión, las revistas, los anuncios, música, películas, juegos y más.
  • Dialogue con él sobre las consecuencias de aceptar o no los mensajes
  • de los medios (por ejemplo, que debe ser una chica excesivamente delgada, o un chico muscular, o comprar ropa de diseñador).
  • Enseñe a su niño este proceso de dos pasos para rehusar los medios:

1. Analiza el mensaje y aplica la "regla de la autoestima": ¿Te hace sentir mal sobre ti mismo? ¿Puedes ver a personas tratándose sin respeto?

2. Si la respuesta es sí, actúa rápidamente para evitar su influencia, haciendo una de las siguientes cosas:

  • Cambia de canal, dale vuelta a la página o deja de jugar el juego.
  • Apaga el televisor, el radio, el juego, o tira la revista o el periódico y aléjate del lugar donde se te presenta el mensaje.
  • Contéstale al mensaje con un contramensaje positivo.
  • Haz una broma acerca del mensaje.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: presiones, valores, principios, medios de comunicación, televisión, radio, cine, películas, series.
d

Comenta este trabajo

d d d