PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Comparte una historia

Leer con los niños y alentarlos a leer mucho por su propia cuenta puede reforzar lo que están aprendiendo sobre las cualidades de un carácter firme.

Qué hacer

  • Busque libros que tengan ejemplos sobre las cualidades importantes del carácter firme. (Vea las listas al final de este folleto.) Aparte el tiempo necesario para leer los libros con su niño o, para un niño mayor, hable con él después de que haya leído el libro solo. Hable con él sobre el comportamiento de los distintos personajes en la historia. Pregúntele cómo algunas de las situaciones se aplican a su propia vida. Aliente al niño mayor a buscar y leer otras historias y libros sobre personas que poseen las cualidades de un carácter firme.
  • Cuando lea historias al niño, pídale que le diga qué personas demuestran cualidades que usted cree que son importantes. Por ejemplo, pregúntele, ¿quién demostró bondad en la historia? ¿Quién demostró honestidad? ¿Valor? Muchas veces ambos el héroe y el villano de la historia demuestras las mismas cualidades (por ejemplo, valor, perseverancia, responsabilidad). Pregúntele al niño cuál es la diferencia entre el héroe y el villano. ¿Qué es lo que hace al héroe un héroe y al villano un villano?
  • Mientras esté con él en la biblioteca, busque libros para usted también. Dé un buen ejemplo con respecto a la lectura. Permita que su niño lo vea leer.
  • Aparte tiempo regular y callado para leer en familia. Algunas familias disfrutan leyendo en voz alta, con cada miembro de la familia escogiendo un libro, historia, poesía o artículo para leer a los demás.
  • Asegure que su hogar esté lleno de materiales de lectura que sean adecuados para su niño. Los materiales de lectura no tienen que ser nuevos o caros. Frecuentemente puede hallar buenos libros y revistas para su niño en las ventas del vecindario o cuando la biblioteca organice ventas. Pida que sus familiares y amigos consideren dar un libro o subscripciones a revistas infantiles como regalos para los cumpleaños u otras ocasiones especiales del niño. (Vea la lista de revistas infantiles al final de este folleto.)
  • Aliente a su niño a usar la biblioteca. Lleve a su niño a su biblioteca local y ayúdelo a obtener su propia credencial de lector. Pida que el bibliotecario le ayude a localizar las distintas áreas de la biblioteca y a usar el catálogo para encontrar materiales que le interesen.
  • Apague el televisor y limite el tiempo que su niño invierte jugando juegos electrónicos

PULL QUOTE:

El simple hecho de leer un libro con su niño o pedir que él lo haga solo no causará en sí un cambio en su comportamiento o inculcará buenos valores inmediatamente. Los padres deben ayudar a sus niños a pensar en lo que han leído, reflexionar sobre ello, y hablar sobre cómo se relaciona con sus propias vidas.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: cualidades, carácter, valores, principios, firmeza.
d

Comenta este trabajo

d d d