PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo defenderse

Una parte del amor propio es no tolerar el mal trato.

Qué hacer

  • Escuche cuidadosamente a su niño mientras habla sobre la escuela, cuando juega con otros o pasa ratos con la niñera, un pariente o un vecino. Averigüe cómo lo tratan otras personas. Al escuchar calmadamente y con interés, lo alentará a tener confianza usted y él sabrá acudir a usted cuando tenga algún problema.
  • Cuando usted se enfrente con una situación donde tiene que defenderse, deje que su hijo lo vea hacerlo con cortesía y buen juicio. Si alguien se le mete adelante en fila o le cobra demasiado, piense en su propia respuesta. Hable con su hijo sobre esto-si es que lo manejó bien o pudo haberlo hecho mejor.
  • Practique con su niño distintas técnicas para saber cómo comportarse cuando lo fastidien. Es importante porque los niños que fácilmente se molestan al ser fastidiados pueden aparentar ser débiles y ser marcos fáciles para niños que fastidian. Michele Borba sugiere algunas ideas en su libro, Parents Do Make a Difference: How to Raise Kids with Solid Character, Strong Minds, and Caring Hearts. Después de haber escuchado cuidadosamente a los cuentos de su hijo, ayúdelo a encontrar una "estrategia contra niños que fastidian" con la cual él se siente cómodo. Tenga en mente siempre que lo que funciona para un niño no siempre funciona para otro o lo que funcione en alguna situación no necesariamente funciona en otra. Algunas estrategias que le pueden ayudar a su hijo incluyen:
    • Cuestionar al que fastidia con algo como "¿Por qué dices eso?"
    • Responderle firmemente al que fastidia con oraciones que utilizan la frase "Yo quiero", como "Yo quiero que dejes de molestarme."
    • Estar de acuerdo con el que fastidia. Por ejemplo, responda al fastidio, "¡Tu eres tonto!" con lo siguiente "¡Si, pero lo hago muy bien!"
    • Responderle con sentido de humor. Diga algo tan sencillo como "¿Y?" o "Gracias por decírmelo."
    • Ignorar la fastidiada. Aprenda a simplemente seguir caminando sin ni siquiera voltear a ver al niño que fastidia.
  • Ayude a su hijo a practicar estas estrategias. Enfatícele la importancia de mantener la calma, de hablar con firmeza y de siempre ver a los ojos al niño que lo esta fastidiando, y de no fastidiar de vuelta.
  • Explíquele a su niño que en algunas situaciones lo mejor que puede hacer para defenderse es pidirle ayuda a un adulto en el que él confía. Dígale que es muy importante pedir ayuda.
    • -si lo continúan fastidiando o si él se siente amenazado; o
    • -si es maltratado por un adulto.

También hágale saber que usted intervendrá si él es seriamente amenazado por otro niño. Y, si él tiene un problema con un adulto, tome acción rápidamente para evitarle daño a su niño. Avise a las autoridades apropiadas sobre cualquier persona que trata de hacerle daño a su niño.

PULL QUOTE:

Aprender maneras apropiadas para enfrentar el mal comportamiento de otras personas es parte importante, aunque a veces difícil, del proceso del crecimiento. Para fortalecer su autoestima, los niños necesitan aprender cómo enfrentar los problemas que puedan tener con otras personas y cómo reconocer cuándo deben pedir ayuda.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: defensa, herramientas, mal trato, autoestima, amor propio, firmeza.
d

Comenta este trabajo

d d d