PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Piénsalo

¿Es siempre lo mejor decir la verdad bajo todas circunstancias? Los muchachos mayores enfrentarán varias ocasiones que serán problemáticas ante el principio "la honestidad es siempre la mejor respuesta." Su niño le puede preguntar, por ejemplo, "¿Le tengo que decir la verdad a Graciela cuando me pregunte si me gusta su nuevo peinado? Si digo que sí, estaré mintiendo. Pero si digo que no, ¡lo más seguro es que voy a herir sus sentimientos!" Además los niños frecuentemente leen y ven cómo muchas personas alcanzan el éxito y las riquezas por ser deshonestos.

Qué hacer

  • Ayude a su niño a planear una respuesta que le puede dar a su amiga Graciela que sea honesta y que a la misma vez no lastime sus sentimientos. ¿Hay algo sobre el nuevo peinado de Graciela que sea agradable?
  • Escoja ejemplos del mundo de deportes, negocios, espectáculos o la política que han salido en las noticias donde se ha reportado que algunos personajes han sido descubiertos en actos deshonestos, y hable con su niño sobre las consecuencias de estos actos. ¿Valió la pena hacer el "crimen?" ¿Se han beneficiado o dañado sus familias? ¿Cómo cambia la actitud del público hacia estas personas una vez que se descubre su falta de honestidad?
  • Pida que su niño encuentre libros en los que los personajes tienen dificultad diciendo la verdad. Lean juntos y hablen sobre los libros. (Favor de ver también la sección titulada Recursos, para encontrar otras sugerencias sobre la honestidad.)

PULL QUOTE:

Para aprender la importancia de la honestidad, los niños necesitan ver que el comportamiento deshonesto puede dañar no sólo sus reputaciones pero también causar la infelicidad de las personas que los rodean.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: mentiras, falsedad, verdad, buenos hábitos, moral, honestidad.
d

Comenta este trabajo

d d d