PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo utilizar la literatura

La literatura puede ser una herramienta muy eficaz para la enseñanza. De hecho, los personajes en las historias, poesías y obras de teatro pueden influenciar a los niños casi tanto como las personas reales que leen con ellos. Por lo tanto, es importante leerles a los niños, leer con ellos, alentar a los niños mayores a leer por su propia cuenta y hablar con los niños sobre los libros que leen, para ayudarlos a aprender sobre y desarrollar los valores del carácter firme y la buena ciudadanía.

Haga preguntas y guíe la discusión

  • Utilice preguntas como las que siguen para ayudar a su niño a reflexionar sobre los valores que se demuestran en las historias:

Motivación

  • ¿Cómo actuaron los personajes en la historia?
  • ¿Tenían buenas o malas intenciones?
  • ¿Quién era el héroe? ¿Por qué era este personaje el héroe? ¿Quién era el villano? ¿Por qué era este personaje el villano?

PULL QUOTE;

  • Pablito, ¿ya escribiste una notita para agradecer a tus tíos por el regalo de cumpleaños que te mandaron?
  • No, pero les dije que me gustó mucho cuando me lo dieron.
  • Bueno, ese es un buen comienzo, pero ellos se tomaron la molestia de buscarte un regalo, así que tú debes demostrar que lo aprecias. Ven, siéntate conmigo y escribe la nota mientras yo le escribo una a la Sra. Hernández -¿te acuerdas que se quedó conmigo después de la fiesta para ayudarme a limpiar la casa?

Juicio

  • ¿Tomaron buenas decisiones los personajes de la historia? ¿Por qué dices que sí o por qué no?

Acción

  • ¿De qué manera realizaron estas personas sus decisiones? ¿Qué pasos tomaron? ¿Se encontraron con obstáculos? ¿Cómo respondieron a los obstáculos que enfrentaron?

Sensibilidad

  • ¿Tomaron en consideración el bienestar de otras personas en la historia?
  • ¿Acabó bien o mal la historia? ¿Bueno para quién? ¿Malo para quién?
  • ¿Cómo hubiera podido acabar bien para todos en la historia?

Cómo escoger los libros

Escoger cuáles libros a leer para fomentar el desarrollo del buen carácter puede requerir de tiempo y esfuerzo. Existen muchas selecciones buenas, incluyendo obras de ficción y no-ficción y libros de poesía, cuentos, fábulas y obras de teatro. Hay historias modernas excelentes, así como obras clásicas inmortales. También hay un mayor número de libros que permiten que los niños exploren los valores expresados en varias culturas y países. Para obtener listas de libros para leer con o a su niño, vea la sección Libros que pueden apoyar el desarrollo del buen carácter, página 53 en este folleto. Para una mayor selección de títulos o ayuda para escoger libros, hable con su bibliotecario escolar o local.

Advertencia: Aunque el tema moral de una historia, libro de no-ficción, obra teatral o poesía puede ser sumamente clara para nosotros, no siempre es tan evidente para los niños. Hable siempre con su niño sobre lo que está leyendo para determinar qué tan bien está comprendiendo su tema o mensaje. Sea paciente y escuche cuidadosamente las ideas de su niño. Si sus ideas parecen estar totalmente fuera de lo común, pregúntele cómo llegó a esa interpretación-quizás malentendió una palabra o le hace falta alguna información. Lea de nuevo partes de la historia para ayudarle y hablen sobre el mensaje de la historia.

(Para obtener mayor información sobre cómo leer en voz alta con su niño, vea Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector, disponible en línea del Departamento de Educación de los Estados Unidos, al www.ed.gov/pubs/parents/hyc.html.)

PULL QUOTE:

  • ¿Qué opinas sobre la hormiga que dejó que el saltamontes viniera a vivir con ella durante el invierno?
  • Pues, fue muy bondadoso de su parte. Él era amable y es bueno que quiso ayudar al saltamontes.
  • Pero ¿qué tal el saltamontes? ¿No debería haberse preparado para el invierno como hizo la hormiga?
  • Sí, pero a veces no hacemos lo que debemos hacer. Estoy seguro que aprendió una buena lección. Te apuesto que el próximo invierno sí se va a preparar.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: literatura, valores, principios, carácter, autoestima.
d

Comenta este trabajo

d d d