PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Buen juicio

Los niños desarrollan un carácter firme cuando aprenden a reflexionar y tomar buenas decisiones sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto. Estas no siempre son distinciones fáciles para los adultos, y mucho menos para los niños.

Por ejemplo, puede ser difícil para un niño reconocer la diferencia entre actuar con valor o imprudencia. Como padres, podemos ayudarles demostrando, mediante nuestras acciones y nuestras palabras, que es importante que en cada situación pensemos cuidadosa y honestamente sobre qué es lo que debemos hacer, y deliberar cuidadosamente sobre cómo nuestras acciones van a afectar a otras personas.

A veces nos metemos en problemas porque sencillamente "no pensamos." Permitimos que nuestras emociones guían nuestras acciones de manera que después nos hace arrepentirnos. Saber cómo utilizar el buen juicio requiere de destrezas tales como saber controlar nuestros impulsos, usando nuestro razonamiento para evaluar los hechos contra nuestros sentimientos, y pensar claramente sobre las consecuencias de nuestras acciones.

La capacidad de su niño para razonar y usar buen juicio mejorará con la madurez. Sin embargo, con la edad a veces también es más fácil que él justifique o excuse comportamientos egoístas o imprudentes. Sin embargo, si usted le ha ayudado a desarrollar buenos hábitos fundamentados en la honestidad, el valor, la responsabilidad y el respeto a sí mismo, su niño tendrá la capacidad para ver los defectos en su razonamiento y tener la capacidad para llegar a la conclusión o decisión correcta sobre qué hacer.

Lo que usted puede hacer

  • Enseñe a su niño a hacer una pausa y pensar antes de actuar impulsivamente.
  • Enseñe a su niño a discernir entre los hechos y los sentimientos.
  • Hágale entender que sólo porque él tiene sentimientos fuertes acerca de algo-por ejemplo, querer pegarle a alguien que lo hizo enojar-eso no significa que es la cosa correcta que hacer.
  • Aliente a su niño a pensar sobre las consecuencias de sus acciones. Comparta historias con él acerca de situaciones que pudiera enfrentar y hable sobre qué acciones pudiera tomar, o de qué manera le afectarían sus acciones, qué pudiera suceder por consecuencia de sus acciones y cuáles serán las mejores acciones.
  • Cuando a su niño se le dificulte cumplir con una regla, prepare una lista junto con él sobre por qué la regla es buena. Esto les ayuda a comprender mejor.
  • Recuerde a su niño que debe prestar atención a las reglas o códigos de conducta que se aplican en cada situación. Por ejemplo, las reglas de comportamiento en la iglesia son distintas que las reglas en un juego de fútbol.

PULL QUOTE:

  • Me enojé mucho porque Juan no me quiere hablar.
  • ¿Qué estaban haciendo en ese momento?
  • Estábamos en la línea de la cafetería
  • ¿Y cuál es la regla mientras esperan en línea?
  • No se supone que hablemos.
  • Entonces Juan estaba haciendo lo correcto, ¿no?

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: reflexión, conciencia, desarrollo, carácter, firmeza, valores, principios.
d

Comenta este trabajo

d d d