PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Compasión

La compasión, o la empatía, significa el identificarse con y preocuparse por los sentimientos y necesidades de otras personas. Provee la raíz emocional para el cuidado de otras personas. Nos permite ser comprensivos y tolerantes ante distintos puntos de vista y creencias, y nos hace conscientes del sufrimiento de otras personas, y nos permite simpatizar con ellos o sentir su sufrimiento como si fuera el propio. La compasión también nos permite sentir alegría y emoción-en vez de coraje y desesperación-ante los éxitos y logros de otras personas.

Los bebés suelen llorar cuando oyen a otros llorar, o balbucear y reírse cuando oyen que otros emiten sonidos alegres. Para los tres años de edad, muchos niños hacen un esfuerzo por abrazar o consolar a otros niños o padres cuando estos parecen estar molestos o tristes. A medida que los niños crecen, la compasión puede guiar sus acciones y comportamientos en formas positivas. Ellos comprenden que al hacer algo malo, ocasionan el dolor o el sufrimiento de otras personas.

Podemos fomentar la compasión al ayudar a nuestros niños a reflexionar sobre los sentimientos de otras personas. Por ejemplo, si su niño dice o hace algo lastimoso hacia otro niño, * ayúdelo a enfocar su atención a los sentimientos de su víctima al decirle, por ejemplo, "¿Cómo crees que se siente Alberto? ¿Te gustaría sentirte así?" Los niños desarrollan la compasión al practicar actos de bondad y cuidado hacia otros. Como adultos, debemos enfatizar la importancia de ayudar a otras personas, dando a otros el beneficio de la duda, y mantener nuestras mentes abiertas hacia las diferencias que vemos en otros.

Lo que usted puede hacer

  • Hable sobre puntos de vista de otras personas cuando vean programas de televisión, lea libros o hable sobre otras personas con su niño. Por ejemplo, pregúntele, "¿Qué crees que este personaje está sintiendo y pensando?"
  • Demuestre consideración y cuidado por otras personas, por ejemplo, haciendo mandados para vecinos enfermos o abriendo puertas para otras personas.
  • Dele el beneficio de la duda a otras personas. Si su niño se queja que un compañero lo empujó a propósito en camino a la cafetería, explique que a veces cuando las personas tienen prisa, no se fijan en lo que hacen-y no porque lastiman o empujan a otros intencionalmente.
  • Manténgase abierto hacia las diferencias que observan en otras personas. Si su niño dice, "Nuestros vecinos se visten raro, " explique que otras personas suelen usar ropa que refleja su cultura o su país de origen.

PULL QUOTE:

  • Papá, ¿por qué llora Abuelita?
  • Ella está muy triste. Una de sus amigas acaba de morir. Ven y siéntate conmigo. ¿Te acuerdas cómo te sentiste cuando se murió tu ratoncito, Bigote?
  • Me sentí muy triste y solo.
  • Pues imagínate cuánto más triste se siente Abuelita al perder a su mejor amiga. Quizás podemos pensar en alguna cosa para ayudarla.
  • Le puedo dar un abrazo...
  • ¡Me parece una idea excelente!

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: empatía, compasión, relaciones, sociabilidad, emociones, bebés, niños, infantes.
d

Comenta este trabajo

d d d