PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Para aprender sobre libros y escritura

Leer juntos es un momento perfecto para ayudar a un niño al final de la primera infancia o entrando a edad preescolar a aprender lo que significa la escritura.Al leer en voz alta, tome una pausa de vez en cuando y señale las distintas letras y palabras; entonces señale los dibujos que representan. Su niño comenzará a entender que las letras forman palabras y que las palabras nombran los dibujos.También comenzará a aprender que cada letra tiene su propio sonido – uno de los conceptos más importantes que su hijo puede saber al aprender a leer.

Para cuando llegan a la edad de 4 años, la mayoría de los niños ya comienzan a entender que las palabras escritas contienen un significado.Para la edad de 5 años, la mayoría comienza a saber que no solo la historia, pero también las palabras van de izquierda a derecha.Muchos niños en esta etapa inclusive comienzan a identificar letras mayúsculas y minúsculas y palabras sencillas. (Para algunas ideas sobre el aprendizaje de las letras, vea "Tan fácil como el abecedario")

Al final del jardín de niños o a principios del primer grado, su niño quizás quiera leer por su propia cuenta.¡Déjelo!Pero asegúrese que él sea el que quiere hacerlo.La lectura debe ser algo de lo cual el se sienta orgulloso y ansioso de emprender, no sólo por cumplir con una lección.

¿Cómo funciona un libro?

A los niños les fascina como los libros se ven y se sienten.Y al ver la facilidad con la que usted maneja y lee los libros, ellos querrán hacer lo mismo.Cuando su niño lo vea con un libro en la mano, ella aprenderá que los libros son para leerlos, no para estrujarlos y arrancarles las hojas, ni para tirarlos al piso.Antes de que llegue a los 3 añitos, él ya tendrá bien claro el propósito de los libros.Al llegar a la edad preescolar, su niño aprenderá que

  • Un libro tiene una portada
  • Un libro tiene un comienzo y un final
  • Un libro contiene páginas
  • Cada página en el libro está organizada de arriba abajo
  • Las páginas se voltean una por una para proseguir con el cuento
  • Los cuentos se leen de izquierda a derecha en una página

Al leer con su niño de 4 a 5 años, recuérdele de éstos detalles. Lea el título del libro en la portada. Hablen sobre la ilustración en la portada.Señale el lugar donde el cuento comienza y después donde acaba. Permita que su niño le ayude a voltear las páginas. Cuando comience una nueva página, apunte hacia las palabras con las que continúa la historia y sigan las palabras con el dedo según las vaya leyendo.Toma un poco de tiempo para aprender estos detalles, pero cuando su niño los aprende, ya ha descifrado algunos de los más grandes misterios de la lectura.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: aprendizaje, libros, lectura, abecedario, escritura, lectoescritura.
d

Comenta este trabajo

d d d