PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo leer juntos

Imagínese que sienta a su bebé en el regazo y le lee un libro por primera vez.¡Qué tan diferente es de tan solo platicarle!
Ahora le comienza a enseñar dibujos.Usted se los señala.Y con la voz llena de emoción le explica lo que representan los dibujos.Usted acaba de ayudarle a su bebé a dar el siguiente paso después del habla.Le ha demostrado que las palabras y los dibujos o imágenes tienen una conexión.Y lo ha encaminado hacia la comprensión de los libros y lo que puede disfrutar en ellos.

Mientras que su niño todavía es un bebé debe incorporar la lectura a su rutina cotidiana.Seleccione un momento típicamente apacible, por ejemplo, justo antes de dormir.Así le dará una oportunidad de descansar entre la hora de jugar y la hora de dormir.Si es posible lea con él en su regazo o abrazándolo para que se sienta feliz y seguro en sus brazos.A medida que vaya creciendo, quizás comience a moverse un poco mientras usted le lee.Pero si se cansa demasiado o se inquieta demasiado, suspenda su lectura.Haga lo posible por que su lectura en voz alta sea un período cómodo que su hijo anticipe todos los días.Es muy probable que disfrutará mucho más de la lectura de esta manera.

Trate de leer por lo menos por 30 minutos cada día con su niño.Al principio lea por unos cuantos minutos a la vez, varias veces al día.A medida que el niño vaya creciendo, usted podrá darse cuenta si él quiere leer por más tiempo.No se desaliente si de vez en cuando hay que perderse una sesión o si no siempre es posible tener el mismo itinerario.Vuelva a su rutina tan pronto como sea posible.Ante todo, ¡Asegure que la lectura siga siendo una actividad compartida y divertida para ambos!

¿Qué significa?

Desde los primeros días, platique con su niño sobre lo que están leyendo.Quizás puede señalarle los dibujos e identificar las cosas que aparecen en ellos.Cuando él esté listo, pídale que haga lo mismo.Por ejemplo, pregúntele si puede encontrar el ratoncito en el dibujo, o cualquier otra cosa que sea divertida y apropiada según el libro que están leyendo.Después, al leer los cuentos e historias, lea despacito y deténgase de vez en cuando para pensar en voz alta sobre lo que acaba de leer.Desde que su niño comience a hablar, pregúntele cosas sobre la historia, así como, "¿Qué piensas que va a suceder ahora?" o "¿Sabes lo que es un palacio?"Conteste sus preguntas y, si cree que hay algo que no está captando, pare y hablen más sobre lo que le ha preguntado.No se preocupe si de vez en cuando se pierde el ritmo de un cuento para aclarar algo importante.Sin embargo, no se detenga tanto que el niño pierda el hilo de lo que está pasando en el cuento.

¡Busque libros!

Los libros que usted escoja para leer con su niño son muy importantes.Si no está seguro cuáles son los libros más adecuados para su hijo, pida que la bibliotecaria le ayude a seleccionarlos. (Para mayor información sobre lo que las bibliotecas ofrecen, vea, (Visitas a la biblioteca)

Familiarice a su niño con los libros desde que es bebé.Deje que juegue con libros hechos especialmente para bebés con portadas y páginas de cartón grueso; libros de tela que se pueden lavar, libros para estimular el sentido del tacto, o aquellos libros que tienen ventanitas tras las cuales su bebé puede descubrir sorpresas.Escoja libros con tapas que tengan dibujos o fotografías grandes de cosas que se encuentran a diario.
No se moleste si al principio su bebé se mete los libros a la boca o si los tira al suelo.Tenga paciencia.Abrazar al bebé mientras que le señala los dibujos y le platica animadamente sobre los dibujos muy pronto cautivará su interés.Cuando su bebé comience a caminar, ella disfrutará ayudar a escoger los libros que quiere que le lean.

A medida que su niño vaya acercándose a la edad preescolar o de jardín de niños, usted y él pueden buscar libros que tengan historias más largas y más texto en las páginas.También busquen libros que tengan palabras y frases que se repiten para que ella comience a leer o reconocerlas cuando las vea.Al llegar al primer grado, añada a su rutina algunos libros preparados para lectores principiantes que enseñen fotos y contengan información verídica y no sólo sean cuentos ficticios.

Tenga en mente que los niños mayormente disfrutan los libros que se tratan de personas, lugares y cosas que son similares a las que ellos conocen.Los libros pueden tratarse sobre el lugar donde viven o sobre aspectos de su cultura, ya sea su religión, sus días festivos, o la manera en que se visten.Si su niño tiene algún interés especial, así como los dinosaurios o bailarinas de ballet, busque libros con esos temas.

Desde que el niño comience a caminar hasta que llegue al primer grado, también debe buscarle libros con poesías o rimas.¿Recuerda cuando su bebé le escuchaba hablando y trataba de imitar sus sonidos? Las rimas son una extensión de esa destreza del lenguaje en particular.Al escuchar y hacer rimas, además de las palabras y frases que repite, su niño aprenderá sobre los sonidos y las palabras.Las rimas también despiertan interés sobre lo que va a seguir, lo que añade diversión y aventura a la lectura. (Para leer sobre actividades con rimas, vea "Rima conmigo: Te divertirás, ¡ya verás!)

Demuéstrele que usted también lee

Cuando lleve a su niño a la biblioteca, saque un libro usted también.Dele un buen ejemplo al permitirle verlo leyendo por placer.Pídale que traiga uno de sus libros y se siente con usted para leer mientras que usted lee su libro, una revista o el periódico.No se preocupe si se siente un poco incómodo como lector.Verlo leer es lo que cuenta.Cuando su niño ve que la lectura vale mucho para usted, quizás el mismo decida que a él también le importa. .(Para leer sobre más ideas para ayudar a su hijo a desarrollar un amor por la lectura, vea "Un hogar para mis libros")

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: leer, bebeteca, infantes, bebés, recién nacidos, lectura.
d

Comenta este trabajo

d d d