PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo trabajar con maestros y escuelas

Las investigaciones científicas nos demuestran que los niños en todos los niveles escolares se desempeñan mejor en sus estudios, se sienten más seguros de sí mismos como estudiantes y tienen expectativas más altas para sí mismos cuando sus padres los apoyan y se involucran a fondo participando en su educación. Estas son algunas maneras en que usted puede participar en la vida escolar de su niño:

Visite la escuela del niño . Durante su visita, busque pistas que le indiquen si esta escuela valora las ciencias.

  • ¿Puede ver centros de aprendizaje para las ciencias? ¿Exhibiciones sobre las ciencias? ¿Dibujos sobre las ciencias en los tablones de anuncios? ¿Hay plantas, terrarios, acuarios o colecciones (de piedras o insectos, por ejemplo) en los salones, en la biblioteca o en la entrada?
  • ¿Puede ver equipo científico? ¿Hay lupas? ¿Imanes? ¿Dibujos? ¿Videos? ¿Está al día el equipo que hay?
  • ¿Hay libros de ciencias en la biblioteca escolar? Si los hay, ¿son recientes?
  • ¿Hay suficiente espacio en los salones o en algún otro lugar en la escuela para que los estudiantes realicen experimentos científicos?

Investigue el currículo de ciencias que usa la escuela . Pida un manual de la escuela. Si no hay uno disponible, reúnase con el director de la escuela y hágale las siguientes preguntas:

  • ¿Qué métodos y materiales para la enseñanza de las ciencias se utilizan aquí? ¿Los métodos que usan se basan en evidencias científicas sobre lo que está comprobado funciona mejor? ¿Los materiales están al día? ¿Pueden los estudiantes hacer proyectos prácticos de ciencias? ¿Esta escuela se adhiere a las normas educativas para la enseñanza de las ciencias y sus guías curriculares?
  • ¿Los maestros de ciencias están altamente capacitados en esta escuela? ¿Cumplen con los requisitos de acreditación estatal y conocimiento en su área de especialización?
  • ¿Qué tipo de instalaciones y recursos hay para enseñar las ciencias? Si el presupuesto escolar para la instrucción en las ciencias no es adecuado, ¿qué ha intentado hacer la escuela o el distrito para obtener recursos de otras fuentes, como organizaciones comunitarias o negocios locales?
  • ¿Cuánto tiempo se dedica a la instrucción de las ciencias?
  • ¿Cómo asesoran el progreso estudiantil en las ciencias? ¿Qué exámenes usan?
  • ¿Cuáles son los resultados en esta escuela en los exámenes estatales en ciencias?
  • ¿Hay actividades que los padres pueden utilizar en casa para apoyar la instrucción que se realiza en la escuela?

Pida una cita con el maestro del niño. Haga una cita y pregúntele de qué manera el niño aborda las ciencias. ¿Las disfruta? ¿Participa activamente? ¿Comprende las tareas y las realiza con precisión? Si el maestro indica que su niño está teniendo problemas con las ciencias, pregunte qué cosas específicas usted puede hacer para ayudarle.

Visite el salón de clase de su niño. Durante su visita al salón, busque lo siguiente:

  • ¿Los estudiantes tienen oportunidades para realizar actividades prácticas, trabajando con materiales? ¿Dialogan los estudiantes sobre sus ideas, haciendo predicciones y ofreciendo explicaciones? ¿Tienen oportunidades para hablar y trabajar juntos y con el maestro?
  • ¿Les muestra la instrucción cómo relacionar los conceptos científicos que están aprendiendo con sus experiencias personales y explorar cómo las ciencias y la tecnología afectan sus vidas?
  • ¿Incluye la instrucción actividades en las cuales los estudiantes pueden aplicar sus destrezas científicas y conocimiento para resolver problemas y situaciones reales?
  • ¿Tienen los estudiantes oportunidades para utilizar equipo científico y tecnología?
  • ¿Tiene el maestro la expectativa que todos sus alumnos tendrán éxito? ¿Les ayuda a fijar metas altas para sí mismos? ¿Escucha sus ideas y explicaciones?
  • ¿Están alineados los exámenes y asesoramientos que se usan en el aula con las normas académicas locales y estatales? ¿Están emparejados con lo que se ha enseñado? ¿Se utilizan adecuadamente para planificar la instrucción y evaluar el entendimiento de los estudiantes?

Descubra si su escuela tiene un sitio Web y si lo tiene, busque la dirección. Los sitios Web de las escuelas le pueden dar acceso fácil a todo tipo de información, incluyendo las tareas que se han asignado, los horarios de clase, planes de estudio y fechas para los exámenes del distrito escolar y del estado.

Descubra cuál es el rendimiento académico actual de a escuela de su niño al revisar su boleta anual, que es obligatoria bajo la ley, Que ningún niño se quede atr ás. Preparada por su distrito escolar, esta boleta demuestra cual es el rendimiento de los estudiantes en su escuela en los exámenes estatales y cómo se compara su rendimiento académico con el de otras escuelas en su distrito. La ley exige asesoramientos regulares en lectura y matemáticas; los asesoramientos en las ciencias estarán en pie para el curso escolar 2007-08. (Para mayor información sobre la ley Que ningún niño se quede atrás, vea la sección de Recursos .)

Participe activamente . Asista a las juntas de padres y maestros. Si no puede asistir, pida que le manden las minutas de las reuniones o que las hagan disponibles en el sitio Web de la escuela. Si su horario le permite, ofrézcase como voluntario para apoyar el programa de ciencias. Los maestros suelen mandar a casa listas de sugerencias sobre cómo los padres pueden participar, incluyendo:

  • Ayudar con proyectos de ciencias en el salón de clase;
  • Acompañar a los estudiantes a viajes de estudios sobre las ciencias;
  • Armar una exhibición sobre las ciencias en la entrada principal de la escuela o en el salón de clases de su niño;
  • Dirigir una lección práctica (si usted tiene experiencia o conocimiento en las ciencias);
  • Ayudar en un laboratorio de computación o alguna otra área que requiera de la supervisión de algún adulto; y
  • Dirigir un proyecto de recaudación de fondos para comprar computadoras, equipo científico, libros o viajes de estudios.

Aún si usted no puede ofrecerse como voluntario en la escuela, usted puede ayudar a su niño a aprender cuando llegue a casa, y usted contribuye mucho a su éxito escolar. La pregunta clave es, "¿Qué puedo hacer en casa, fácilmente y en unos cuantos minutos cada día, para reforzar y amplificar lo que la escuela está enseñando?"

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: experiencias, paseos, excursión, ciencias, maestros, escuelas, trabajo, conjunto, equipo, aprendizaje.
d

Comenta este trabajo

d d d