PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Zoológicos

Los zoológicos son lugares maravillosos para que usted aliente el interés natural de su niño en el mundo natural y le presente animales exóticos que nunca pudiera ver de ninguna otra manera. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a que su visita al zoológico resulte provechosa:

Hable sobre las expectativas de su niño. ¿Qué piensa que va a descubrir en el zoológico? Un niño muy pequeño o inseguro pudiera llegar al zoológico con una actitud más positiva si usted le segura que habrá donde comer, bebederos y baños.

No traten de ver todo en una sola visita . Los zoológicos son lugares tan visitados que fácilmente pueden parecer demasiado imponentes para los niños, en particular los niños más pequeños.

Traten de visitar el zoológico a horas o temporadas inusuales (muy temprano el sábado de mañana, por ejemplo, o durante el invierno). Si usted escoge tiempos menos congestionados para visitar, su niño podrá ver mejor y podrá pasar más tiempo en cada exhibición.

Busque programas especiales para los niños, como una zona para que los niños acaricien a los animales más dóciles, o explorando algún hábitat local y participen en algún proyecto de conservación. Estos programas proveen a los niños oportunidades prácticas que los zoológicos generalmente no permiten. Estas actividades permiten que las familias aprendan sobre la fauna salvaje y participar en esfuerzos por conservarla a explorar este hábitat local.

Al recorrer el zoológico, mantenga alto el nivel de interés y enfoque del niño. Realicen las siguientes actividades:

•  Jueguen a las adivinanzas. Los juegos de adivinanzas ayudan al niño a comprender los conceptos de forma y función. Usted pudiera, por ejemplo, hacer preguntas como las siguientes:

-¿Por qué piensas que las focas tienen aletas? (Las focas usan sus aletas para nadar en el agua .)

-¿Por qué crees que estos gibones tienen brazos tan largos y fuertes? (Sus brazos les ayudan a columpiarse en los árboles.)

-¿Por qué crees que el armadillo tiene una cabeza que parece estar cubierta de una armadura? ¿Por qué su cuerpo está cubierto de estas láminas? (Su armadura y láminas lo protegen de otros animales que se lo quieren comer o matar.)

-¿Por qué esa víbora café es del mismo color que la tierra? (Porque al evolucionar, las víboras color café no fueron devoradas tan fácil o rápidamente.)

•  Emparejen los animales. Los niños pueden aprender sobre la organización al ver animales relacionados. Pida que comparen los tamaños, formas de las piernas, patas, orejas, garras, plumas o escamas de varios animales. Pregúntele, "¿Se parecen un león y un gato doméstico?" "¿De qué manera son iguales?" "¿Se parecen el gorila y el babuino?" (Precaución : Tome su tiempo leyendo los letreros que proveen las descripciones y clasificaciones de los animales y use esa información en sus discusiones. Los delfines, por ejemplo, no son pescados; son mamíferos. Si pide que el niño compare un delfín con un tiburón pudiera reforzar una idea errónea.)

A medida que su niño vaya creciendo, él podrá comprender estas respuestas más complicadas.

Después de su visita, encárguele actividades o proyectos para dar seguimiento a su aprendizaje. Un niño que disfrutó especialmente de ver los flamencos y los patos pudiera también disfrutar mucho al construir un albergue para los pájaros en su propio patio. Un niño a quien le gustó mucho ver las tortugas pudiera disfrutar usando un recipiente de margarina como base para hacer una tortuga de papel maché.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: experiencias, paseos, excursión, ciencias, zoológico, animales, biología, flora, fauna, exhibición.
d

Comenta este trabajo

d d d