PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo ayudar a su hijo a aprender ciencias

Introducción

Como padre de familia, usted está preparando a su niño para un mundo muy diferente del mundo en que usted creció. Nuestra sociedad, cada día más tecnológicamente avanzada, necesitará de ciudadanos que hayan recibido instrucción mucho más avanzada en las ciencias y tecnología que la mayoría de nosotros recibió en la escuela. Aún aquellos niños que no deseen llegar a ser físicos, químicos o ingenieros o técnicos en computación, necesitarán tener algún conocimiento de las ciencias y tecnología para uso en sus vidas cotidianas. Todo ciudadano necesita estar letrado científicamente para tomar decisiones bien fundamentadas sobre su salud, su seguridad y su ciudadanía. Nuestros niños necesitan nuestra ayuda y guía para prepararlos para el mundo que les espera.

El conocimiento científico es cumulativo: Para aprender cosas nuevas, uno necesita fundamentarlas en otras cosas que ya conoce. Por lo tanto, es importante que su niño comience a aprender temprano-y en casa. Una buena manera para comenzar el proceso de aprendizaje es compartiendo con él su propio interés en las ciencias. La manera en que usted considera y habla sobre las ciencias puede influenciar las actitudes de su niño1 hacia su estudio, -y la manera en que abordará su aprendizaje. Es fácil menoscabar su interés y actitudes al comentar, por ejemplo: "Yo saqué muy malas notas en ciencias y me ha ido bien en la vida, " o "Yo odiaba las ciencias en la escuela. Eran muy aburridas." Aunque usted no puede obligar a su niño a disfrutar las ciencias, sí puede alentarlo y puede tomar medidas para asegurar que aprenda a apreciar su valor en la vida cotidiana y en su preparación para el futuro.

En nuestras interacciones cotidianas con los niños, hay muchas cosas que los padres podemos hacer-sin sermonear o presionar indebidamente-para ayudarle a aprender ciencias. Aquí le ofrecemos algunas ideas: Vean cuánto tiempo tarda una rosa para florecer completamente.

  • Observen la luna y cómo cambia su silueta durante el transcurso de un mes y apunten los cambios observados.
  • Busquen constelaciones en el cielo nocturno.
  • Horneen un pastel.
  • Resuelvan el problema de una planta marchitada.
  • Descubran cómo la lavadora exprime el agua de la ropa mojada
  • Desarmen un reloj u otro juguete mecánico para ver cómo funciona-y no se preocupen por armarlo de nuevo.
  • Observen cómo se derriten los carámbanos.
  • Observen a las palomas, ardillas, mariposas, hormigas o telas de araña.
  • Tomen un paseo y hablen sobre cómo los perros (o pájaros y gatos) que ven en el vecindario son semejantes o diferentes entre sí.
  • Descubran de qué están hechos los edificios en su comunidad.
  • ¿De madera? ¿De cemento? ¿Adobe? ¿Ladrillo? ¿Granito? ¿Arenisca? ¿Acero? ¿Vidrio? Hablen sobre las posibles razones para usar estos materiales de construcción.
  • Aprender a observar cuidadosamente es un paso sumamente importante que nos conduce hacia explicaciones científicas. Al compartir experiencias en el mundo con su niño e intercambiar información con él sobre lo que usted observa también es muy importante.

Finalmente, aliente al niño a plantear preguntas. Si usted no puede contestar todas sus preguntas, no se preocupe-nadie tiene todas las respuestas, ni siquiera los científicos. Por ejemplo, señale que no se conoce una cura para el resfriado, pero que sí sabemos cómo se transmiten las enfermedades entre personas-mediante los microbios. Algunas de las mejores respuestas que usted puede ofrecer son, "¿Qué piensas tú?" o "Vamos a investigarlo juntos." Juntos, usted y su niño pueden proponer las respuestas posibles, ponerlas a prueba y revisarlas usando materiales de referencia y la red Internet, o preguntando a alguien que pueda saber las respuestas correctas.

 

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: padres, ayuda, soporte, ciencias, aprender ciencias, matemáticas, hijo, ayudar, recursos, ideas, introducción.
d

Comenta este trabajo

d d d