PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Respuestas calculadas

Variaciones para todos los grados

Aprender a usar las funciones especiales en las calculadoras puede ampliar el conocimiento de los niños sobre muchas operaciones aritméticas, les puede ayudar a reconocer patrones numéricos y a aumentar su capacidad para el razonamiento matemático.

Qué necesita:

  • Calculadora con función de conteo

Qué hacer:

  • Déle al niño una calculadora adecuada para su edad (una con botones grandes, fáciles de leer y manipular es ideal). Enséñele cómo hacer que la calculadora "cuente" en secuencia. (En la mayoría de las calculadoras, esto se logra oprimiendo el botón de un número, luego el símbolo de sumar, +, y luego el botón para el número que queremos sumar, y luego el símbolo =: por ejemplo: 1+1=. Para hacer que la calculadora cuente en secuencia al sumar 1, siga oprimiendo el botón =: 1+1=2…3…4…5 y demás). Deje que el niño intente con la calculadora, comenzando con el 1+1.
  • Cuando su niño se sienta cómodo con esta función, ayúdelo a explorar patrones numéricos, como el 2+2 =, 5+5=, 50+50=, y demás.
  • Luego, muestre al niño que puede usar el mismo procedimiento para restar sustituyendo el símbolo por el +: 50-1=, o 100-5=. Anímelo a explorar otros patrones numéricos.
  • Deje que su niño mayor aprenda sobre los números negativos al ver qué demuestra la calculadora cuando restamos del cero (por ejemplo, 0-2= -2).
  • Invéntese enigmas con los patrones numéricos para que su niño los resuelva. Intente este:

Apunte una secuencia de números que sigue un patrón, como por ejemplo, 3, 6, 9, 12. Pregunte qué número sigue. Pida que él le explique cuál es el patrón (contar de tres en tres).

Pida que su niño mayor busque los números que faltan en un patrón numérico, como el 43, 38, ____, _____, 23, ____, 13. Pregúntele qué patrón es (restando de cinco en cinco).

Pida que el niño se invente patrones numéricos para que usted los identifique.

Pedir que los niños expliquen en sus propias palabras cómo llegaron a la respuesta del problema incluyendo cómo utilizaron la calculadora fomenta el hábito de pensar y razonar matemáticamente.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: calculadora, respuestas, calculos, matemática, aritmética, operaciones, razonamiento.
d

Comenta este trabajo

d d d