PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

¿Qué probabilidades tengo?

Para niños desde el segundo al quinto grado

Jugar juegos que requieren del azar es una manera de presentar a los niños el significado de la probabilidad.

Qué necesita:

  • Dos monedas
  • Papel y lápiz

Qué hacer:

Realice estos juegos de monedas con su niño:

  • Tire una moneda al aire. Cada vez que salga "cara", el niño se gana un punto. Cada vez que sale "cruz", usted se gana un punto. Tire la moneda 50 veces. Apunte en grupos de 5 para facilitar sus registros. El jugador con el mayor número de puntos gana. Si un jugador tiene 10 puntos más que el otro, saca 10 puntos extras. Pregunte si el niño se ha fijado cuántas veces sucede esto. (No muy frecuentemente)
  • Tiren dos monedas al aire. Si ambas monedas caen en cara o cruz, su niño saca un punto. Si una sale cara y la otra en cruz, usted se gana un punto. Después de 50 tiradas, vean quién tiene más puntos. Pregúntele al niño si piensa que este juego es justo. ¿Qué sucedería si un jugador sacara 2 puntos cada vez que sale doble cara y el otro jugador sacara un punto por el resto? ¿Sería justo?
  • Tire una moneda al aire. Luego tire la otra. Si la segunda moneda sale igual que la primera, su niño recibe un punto. Si la segunda moneda no sale igual que la primera, usted recibe un punto. Inténtelo 50 veces. ¿Sacan el mismo resultado que en el juego anterior?

Señale el papel que la probabilidad juega en la vida cotidiana y cómo se utiliza, por ejemplo, en el pronóstico del clima en la televisión o en reportajes deportivos.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: probabilidad, juego, matemática, aritmética, azar, práctica.
d

Comenta este trabajo

d d d