PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Por la carretera voy

Para niños desde el tercer hasta el quinto grado

Un concepto matemático muy importante para los niños es la relación entre dos cantidades, como las millas por hora o el costo por galón.

Qué necesita:

  • Mapas
  • Marcador
  • Papel y lápiz o pluma

Qué hacer:

Durante los viajes en el auto familiar—ya sean largos o cortos—aproveche la oportunidad para que el niño aplique sus destrezas matemáticas:

  • Antes de salir de viaje, déle un mapa y dígale que usted quiere que él sea su "navegador" mientras usted conduce. Ayúdele a marcar la ruta que van a tomar. Luego muéstrele cómo usar las medidas de distancia en el mapa para calcular las distancias entre distintas localidades. Revisen el odómetro antes de comenzar el viaje y pida que apunte el millaje actual antes de salir.
  • Al viajar, pida que revise la ruta que han marcado en el mapa y que le avise de antemano cuando necesitan tomar otro camino—el nombre de la nueva carretera y cuan lejos queda. Señale los letreros en el camino que indican a cuántas millas queda una intersección o una ciudad o pueblo. Pida que él le señale algunas.
  • En la carretera, pida que su niño lea las señales y busque letreros que indican los límites de velocidad. Luego pídale que vigile su velocímetro para alertarle si va conduciendo demasiado rápido según los límites marcados. Ayúdele a practicar sus matemáticas mentales al preguntarle, "El límite de velocidad es de 65 millas por hora. ¿Cuan lejos llegaremos en una hora? ¿En dos? ¿En tres? ¿Cuánto tiempo nos tomará recorrer 500 millas?"
  • Cuando paren para cargar más gasolina, pida que el niño revise la bomba para ver cuántos galones de gasolina ha comprado y cuánto cuesta cada galón. Si el galón cuesta $1.59, pregúntele al niño, ¿cuánto cuestan cinco galones? ¿Diez? ¿Veinte? Pregúntele si sabe una manera fácil de calcular el precio (haciendo una estimación del costo al redondear el precio del galón a $1.60).
  • Cuando lleguen a su destino, pida que el niño apunte el nuevo millaje en el odómetro. Muéstrele como calcular el número actual de millas recorridas al restar el millaje al emprender el viaje del nuevo número. Luego pídale que compare el millaje actual al millaje que habían calculado.

Al invitar a los niños a participar en la planificación de viajes y darles tareas importantes para desempeñar, por ejemplo, seguir la ruta correcta, usted aumenta su auto estima además de sus destrezas matemáticas. Sin embargo, si cometen errores, como darlas direcciones incorrectas, necesitan ser asegurados que los errores son parte del aprendizaje. Ayúdeles a comprender cuál fue el error y cómo corregirlo.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: cantidades, relación, matemática, razonamiento, álgebra, lógica, cálculos, mapas.
d

Comenta este trabajo

d d d