PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Matemáticas en cualquier lugar

Vamos

La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo trasladándonos de un lugar a otro en nuestros automóviles, en taxis, en autobuses, en trenes y en aviones. Los viajes, ya sean de un lado del mundo a otro, o en nuestra misma ciudad, ofrecen muchas oportunidades para que usted le ayude a su niño a aprender sobre las matemáticas y como aplicarla.

Edad preescolar

Al invitar a los niños pequeños a participar en la planificación de un viaje, podemos exponerlos a tomar medidas y hacer comparaciones.

Qué necesita:

  • Mapas
  • Marcador

Qué hacer:

  • Antes de que su familia salga de viaje, siéntese con el niño y muéstrele un mapa que incluye dónde viven y hacia dónde van. Háblele sobre los mapas y cómo se utilizan. Use el marcador para señalar su ciudad y luego explique que allí es donde viven. Luego marque el lugar que van a visitar y explique que allí es donde van. Marque una línea entre los dos puntos (una línea recta y sencilla ;no se preocupe por trazar su ruta en las carreteras).
  • Señale y marque otros lugares que sean significativos para el niño ;por ejemplo, donde vive la abuelita, donde se encuentra su parque de atracciones favorito, y demás, y hagan comparaciones sencillas entre las distancias: "La casa de la abuelita está más cerca que donde vamos de vacaciones. Mira, ella vive aquí y nosotros vamos hasta acá." La idea es que el niño se vaya familiarizando con los mapas y las distancias, no que necesariamente comprenda direcciones y medidas complicadas.
  • Utilice el mapa para jugar juegos para contar: "¿Puedes encontrar tres numero 2?" "¿Cuál es el número de ruta en esta carretera?" "¿Cuántos ríos puedes contar en este estado?"
  • Como parte de sus preparaciones para el viaje largo, invite al niño a participar buscando y contando las cosas que deben ser empacadas;dos camisas, tres pares de calcetines, cinco libros y demás.

Demuestre a los niños que usted usa destrezas matemáticas al pensar en voz alta, mientras hace cosas como medir distancias en un mapa: "Veamos, son cinco millas a Jackson y luego tres millas de Jackson a Albany, así que es un total de ocho millas. Luego son dos millas desde Jackson hasta Corbin, así que es un total de siete millas. Albany está más lejos de Jackson que Corbin.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: matemáticas, mapas, geografía, ubicación, transportes, medios.
d

Comenta este trabajo

d d d