PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Vamos con la cajera

Para niños en tercer y cuarto grado

La caja del supermercado es un buen lugar para que los niños practiquen sus matemáticas mentales al calcular el costo de sus compras y anticipar el cambio.

Qué hacer:

  • Al esperar en la fila de la caja, use el tiempo disponible para que el niño haga una estimación de lo que cree que van a costar todas sus compras. Dígale que una forma fácil de calcular un total es usando números enteros. Es decir, si un artículo cuesta 98 centavos, cuéntelo como $1. Explique que la respuesta no será exacta, pero será una buena aproximación. Explique que la palabra aproximadamente demuestra que la cantidad es solo una estimación.
  • Usando el total que han estimado, pregunte al niño, "Si las compras cuestan $16 y yo tengo un billete de $20, ¿cuánto cambio me debe dar la cajera? Si cuestan $17.25, ¿qué monedas crees que me va a regresar?"
  • En la caja, pida que el niño observe los artículos cuando van pasando. ¿Cuál es el precio actual de las compras? ¿Cómo se compara con la estimación que hicimos? Cuando paguen por sus compras, ¿la cajera de dará cambio por su billete de $20, o le deberá más dinero?
  • Si reciben cambio, pida que el niño lo cuente para asegurar que la cantidad es la correcta.

Las compras en el supermercado son una buena oportunidad para demostrar el uso práctico de las calculadoras—por ejemplo, llevando una cuenta continua de las compras que van haciendo.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: supermercado, contar, valores, matemáticas, mentales, juegos.
d

Comenta este trabajo

d d d