PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Jugando con medidas de capacidad

Para niños desde el jardín de niños hasta primer grado

Llenar recipientes vacíos provee oportunidades para explorar conceptos geométricos como "más o menos, " volumen, y para aplicar destrezas para medir.

Qué necesita:

  • Taza para medir
  • Cuatro vasos grandes iguales en tamaño y forma
  • Agua

Qué hacer:

  • En una mesa, coloque los vasos en una hilera y llénelos de agua en éste orden: 1/3 de taza, 1/2 taza, 3/4 de taza y una taza. Plantee preguntas al niño que le alienten a comparar, estimar y razonar sobre cómo tomar medidas. Pregunte, por ejemplo, "¿cuál vaso tiene más agua? ¿Cuál tiene menos?"
  • Vierta más agua en uno de los vasos para que tenga la misma cantidad de agua que otro vaso. Mueva los vasos para que los que tienen la misma cantidad de agua no estén colocados juntos. Pida que su niño encuentre los vasos que contienen la misma cantidad de agua.
  • Ayude a su niño a hacer matemáticas "mentales." Pregunte, "si yo tengo cuatro tazas de agua y necesito siete, ¿cuántas más necesito?"

Al usar tazas para medir, señale los distintos niveles y use las medidas adecuadas por nombre, como: "un cuarto, " "media taza" y demás. Esto ayuda a los niños a familiarizarse con los términos que usarán cuando comiencen a trabajar con fracciones.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: volumen, llenar, forma, tamaño, juegos, didácticos, infantil, geometría, capacidad, medidas.
d

Comenta este trabajo

d d d