PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo matemáticas: ¡A pesar!

Para niños desde el jardín de niños hasta el primer grado

Observar, estimar, pesar y comparar son destrezas matemáticas esenciales.

Qué necesita:

  • Báscula para el baño o la cocina
  • Objetos para pesar, como bolsas de azúcar, harina, papas o cebollas; cajas de detergente o galletas; zapatos de varios tamaños.
  • Papel y lápiz
  • Una bolsa plástica pequeña llena de azúcar y otra bolsa más grande llena de cereal (o palomitas)
  • Una maleta

Qué hacer:

  • Muéstrele al niño dos objetos, como una bolsa de azúcar de cinco libras y una bolsa de papas de 10 libras, y pídale que adivine cuál pesa más. Muéstrele cómo utilizar una báscula para pesar los objetos y verificar si adivinó correctamente.
  • Después, muéstrele varios objetos y pídale que adivine cuánto pesa cada uno. Pida que escriba lo que estima que pesan los objetos y luego pesen los objetos para ver si adivinó correctamente.
  • Si desea, pida que el niño estime su propio peso, así como el de otros miembros de la familia y usen la báscula del baño para confirmar los resultados.
  • Amplifique esta actividad o aumente el nivel de dificultad al hacer lo siguiente:

Muéstrele al niño la bolsa pequeña llena de azúcar y la bolsa grande llena de cereal o palomitas. Pregúntele cuál piensa que pesará más, la pequeña o la grande. Pida que pese las bolsas para ver si adivinó correctamente. Después, señale que por ser más grande no significa que es más pesado.

Pregunte al niño cómo puede pesar una maleta demasiado grande para la báscula del baño. Preste atención cuidadosa a sus respuestaspongan a prueba algunas de sus sugerencias si es posibley elógielo por aprender cómo razonar para resolver problemas. Si no ofrece una solución, demuestre cómo puede descubrir el peso de la maleta si él se sube a la báscula y se pesa con la maleta en alto, para tomar nota del peso total. Luego ponga la maleta a un lado y péselo de nuevo. Si resta su peso del peso total, el resultado es el peso de la maleta.

Al usar básculas sencillas en casa, los niños se preparan para utilizar equipo escolar para pesar y medir.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: matemáticas, aprender a contar, enumerar, álgebra, estimulación, experimentos, observación, experiencia, clasificación.
d

Comenta este trabajo

d d d