PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Cómo tomar el control de su televisor

Sugerencias para el uso del televisor con niños pequeños:

Al llegar al kindergarten los niños en los Estados Unidos ya han visto aproximadamente 4, 000 horas de televisión. La mayoría de los expertos en el desarrollo infantil están de acuerdo que esto es excesivo. Pero prohibir la televisión tampoco es la respuesta correcta. Los buenos programas de televisión pueden despertar la curiosidad de los niños y abrirles nuevos mundos. Es mejor que los padres o los guardianes mantengan el control sobre cuánto tiempo los niños se pasan frente al televisor y qué programas ven.

Estas son algunas sugerencias para seleccionar programas para su niño:

  • Reflexione sobre la edad de su niño y seleccione cuidadosamente aquellas cosas que usted desea que vea, que aprenda y que imite.
  • Busque programas que tengan:
    • alguna lección que enseñar
    • sean interesantes para el niño
    • lo animen a escuchar y hacer preguntas
    • le ayuden a aprender más palabras
    • le hagan sentirse bien sobre su aprendizaje
    • le presenten nuevas ideas y nuevas experiencias
  • Mantenga un control sobre cuántas horas de televisión su niño ve cada semana y qué programas ve. Algunos expertos recomiendan que los niños no deben ver la televisión más de dos horas por día. Sin embargo, usted debe decidir cuántos y cuáles programas va a permitirle.
  • Aprenda más sobre los programas infantiles que hay en la televisión, en videos o DVDs y ayude a su niño a hacer sus selecciones. "Plaza Sésamo, " "El Vecindario del Sr. Rogers, " "Blue's Clues, " "Between the Lions, " "Reading Rainbow, " "Barney & Friends, " "Zoom" y "Zoboomafoo, " son algunos de los programas en inglés disponibles en las estaciones de televisión públicas y en los canales de cable como el Canal Disney y Nickelodeon. Algunos de estos programas ofrecen transmisión simultánea en español.
  • Si tiene una videograbadora o un tocador de discos DVD, quizás prefiera buscar versiones en video de cuentos clásicos para niños como las historias de Babar y la serie de Children's Circle, "Stories for the Very Young" (Historias para los niños muy pequeños) y "More Stories for the Very Young" (Más historias para los niños muy pequeños). Para los niños muy pequeños, la serie "Baby Einstein" es muy buena.
  • La revista Parents' Choice, una reseña trimestral de programas infantiles, incluyendo programas en la televisión y en video, puede serle útil para escoger títulos apropiados para su niño. (Para mayor información, vea el sitio Web: http://www.parents-choice.org/ ; o por correo: Parents' Choice Foundation, Suite 303, 201 West Padonia Road, Timonium, MD 21093.) También puede encontrar buena información sobre los programas para niños en las revistas y periódicos. Los suscriptores a la programación por cable y los contribuyentes a las estaciones de televisión públicas reciben guías de programación donde pueden encontrar buena información sobre programas especialmente para niños.
  • Después de seleccionar los programas que son apropiados para su niño, permita que él decida qué programas quiere ver. Prenda el televisor al comienzo del programa y apáguelo cuando se acabe.
  • Vea televisión con su niño cuando pueda para que pueda responder a sus preguntas y hablar sobre lo que han visto. Preste atención a la manera como responde al programa para que le pueda ayudar a entender lo que está viendo.
  • Después de ver un programa de televisión, jueguen o hagan otras actividades. Pídale al niño que le diga una palabra nueva que se aprendió durante el programa. Juntos, busquen la palabra en el diccionario y hablen sobre su significado. O pídale que haga su propia historia basada en uno de sus personajes favoritos que ve en la televisión.
  • Incluya a toda la familia en la discusión y las actividades relacionadas con los programas de televisión.
  • Vayan a la biblioteca y exploren libros sobre los mismos temas que han visto en el programa. O ayúdele a dibujar o recortar revistas para hacer un libro basado en el programa que más le interesa.
  • Asegúrese de nunca utilizar el televisor como niñera. Más bien, balancee la buena televisión con otras actividades agradables y educativas para su niño.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: televisor, control, orden, disciplina, prohibir, programas, mirar tv, tele.
d

Comenta este trabajo

d d d